inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Sanidad coloca a otros dos excargos del PP como directivos de hospitales
La Comunidad de Madrid ha nombrado a otros dos antiguos altos cargos del Partido Popular para puestos directivos en sendos hospitales públicos de la región, según indica el sindicato de médicos AMYTS en su boletín diario.

Uno de ellos es José María Mayo Villalobos, exconcejal de Hacienda de Pozuelo durante el Gobierno local de Jesús Sepúlveda y asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda en el gobierno de José María Aznar, que ahora ha sido nombrado subdirector de Gestión en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. 

"La elección ha sido realizada según la normativa vigente y atiende a criterios de mérito y de capacidad, también a experiencia, a competencia y a idoneidad”, según fuentes del hospital citadas por el sindicato médico.  Asimismo, sobre si el nombramiento se ha producido a través de una convocatoria pública o por un puesto de libre designación, el hospital “ha declarado desconocer cuál ha sido el procedimiento", añade. 

El segundo nombramiento es el de Ana García Alcañiz, como subdirectora de Servicios generales del Hospital Infanta Leonor en Vallecas. García Alcañiz, exdirectora adjunta del gabinete del Ministerio de Justicia en el gobierno de Mariano Rajoy, estuvo en el gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón tanto en la alcaldía de Madrid como cuando fue presidente de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado El Boletín.

El pasado 4 de octubre, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, acusó al Gobierno regional de haber elegido "a dedo" a personal directivo en el Hospital de la Cruz Roja -mediante un acuerdo para la continuidad de Manuel Ballarín como director- , en el Clínico, en el Hospital de Fuenlabrada, en el Puerta de Hierro, en el Príncipe de Asturias y en el Infanta Cristina de Parla.

Según Aguado, "no solamente han colocado a sus amigos en los puestos que ya existen, sino que ahí donde no existe el puesto han creado un puesto específico, como en el Hospital Infanta Cristina de Parla", para Manuel Barranco Mateos, que fue jefe de gabinete del exministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró el portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid. En septiembre, Amyts criticó el nombramiento "a dedo" de la hasta entonces concejala del PP en Las Rozas, Bárbara Fernández Álvarez-Robles, como subdirectora gerente del Hospital Clínico San Carlos "sin concurso público". 

Con todo ello, la Consejería de Sanidad se ha "saltado la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de los centros del Servicio Madrileño de Salud, que su gobierno aprobó en diciembre del pasado año", criticó entonces Amyts en un comunicado. Según el artículo 11.4 de esa ley, 'la selección de las personas para ocupar estos puestos directivos se realizará mediante convocatoria pública del proceso selectivo en la que se deberán acreditar los requisitos necesarios de titulación universitaria, capacidad y mérito profesional para el desempeño del puesto', recuerda el sindicato médico. 

Asimismo, el artículo 22 detalla el objetivo de 'Profesionalizar la función directiva y gestora para que sea más eficaz, y cuente con mayor legitimidad y autoridad, seleccionando y nombrando a los cargos mediante procedimientos en los que exista concurrencia pública. Este principio será de aplicación a la selección de jefaturas médicas, jefaturas de enfermería y jefaturas de gestión y servicios generales', añade. 

El último ejemplo de "puertas giratorias", según publicó esta semana eldiario.es, es la contratación por Quirónsalud (actual Fresenius) de Mayra Castelo, hasta ahora secretaria del gabinete del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, como responsable de Atención al Paciente del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, un centro "privatizado que se nutre de financiación pública", según el digital.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic