Sanidad señala a un grupo evangélico como posible foco del brote de coronavirus

0

Simón, del Ministerio de Sanidad, ha informado que se investiga a un grupo religioso evangélico como uno de los posibles brotes de coronavirus en Torrejón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado ya más de 120 casos de coronavirus. En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra asciende a 32 positivos y desde el departamento de Sanidad estudian la posibilidad de que el brote de coronavirus venga de un grupo religioso evangélico.

El director del órgano sanitario ha avanzado que se va a estudiar aumentar el nivel de alerta contra el brote en determinadas zonas; principalmente en Comunidad de Madrid y País Vasco, que son de las áreas más afectadas y donde no se ha podido identificar el origen de los contagios. En Torrejón de Ardoz, donde ya hay seis infectados, ha resaltado Simón que se distinguen dos brotes. Uno sin identificar los contagios y otro relacionado con un grupo religioso evangélico.

En este sentido, los evangélicos españoles consideran “gravísimo” que se haya “señalado” a un grupo de su confesión como posible foco de la propagación del coronavirus. A este respecto lamentan que se les deja en un estado de “indefensión y señalamiento”. Los  religiosos entienden que esta declaración pueda deberse a “la presión mediática”. Si bien, no creen que lo justifique y piden “responsabilidades” a las autoridades o algún tipo de “disculpa”.

Elevar el nivel de alerta

El Ministerio estudiará con las comunidades autónomas elevar el nivel de alerta contra el brote a la fase de mitigación en “zonas concretas”; limitando la movilidad o controlando eventos donde haya aglomeraciones de muchas personas. En cualquier caso, Simón ha recordado que “la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa” o utilicen mascarillas; pero solo en aquellas con sintomatología.
En la fase de mitigación también se contempla el cierre temporal de escuelas o el teletrabajo, entre otras. “Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos. Hay que tomarlas en el momento adecuado”, ha apuntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here