Sanidad espera que el material de China llegue entre hoy y mañana

0
Sanidad material China

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que el material sanitario procedente de China llegará en breve: entre hoy y mañana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que espera que el material sanitario adquirido en China llegue a España “en breve”, aunque no sabe “si será hoy o será mañana”. El titular regional de Sanidad ha señalado que el país asiático ahora mismo es como “un mercado persa” para a continuación señalar que los pedidos que se hacen un día “van cambiando”. No obstante, pero ha indicado que en cuanto se cierre el pedido con las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid los dos aviones que tiene previsto fletar el Gobierno regional llegarán a España.

Según Ruiz Escudero, la llegada de este material “no es la solución definitiva” pero sí va a aportar “cierta tranquilidad a la hora de seguir buscando todos los EPI”. Asimismo, ha incidido en que lo importante es que lleguen los ventiladores, necesarios para “seguir creciendo en las camas de UCI”. En referencia a la centralización del material por parte del Ministerio de Sanidad, Ruiz Escudero ha indicado que la Comunidad de Madrid entendió la decisión al considerar “el poder de comprar como nación”; sin embargo, ha señalado que “no hubo suministro”.

Respecto a la colaboración con el Gobierno central, ha manifestado que “es difícil de calificar”. En este sentido, el consejero ha admitido que esperaba “un liderazgo con más fortaleza”. Asimismo ha afirmado que se ha “funcionado mucho con impulso de la Comunidad de Madrid”. Si bien ha aclarado que la relación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “es buena”, ha apostillado que ha faltado “más capacidad de respuesta”.

La respuesta asistencial, el reto

“Lo de los EPI ha sido uno de los problemas. Ahora nuestro reto es, sobre todo, esa respuesta asistencial”, ha precisado. Igualmente ha indicado que Madrid ha pedido ayuda a otras comunidades autónomas hasta que reciba los ventiladores. El consejero se ha referido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que ha asegurado que esperaba “un liderazgo más importante, que no ha habido”.

“En estas crisis de salud pública hay que ser muy realista, hay que ir siempre con transparencia; hay que tomar decisiones que a veces no son gratas para nadie”, ha afirmado. A continuación ha agregado que “ahí se hubiese esperado otro tipo de respuesta por parte del presidente del Gobierno”.

Críticas a Sánchez

Además, ha recordado a Sánchez que “no es el momento de colgarse medallas de ningún tipo”. Así, ha afeado su intervención del sábado, en la que habló del hospital de campaña de IFEMA. “La UME ha colaborado de alguna manera; pero principalmente ha sido el esfuerzo del Servicio Madrileño de Salud y de IFEMA que han tenido una capacidad de respuesta increíble”.

“Nosotros vamos dando respuesta con toda la humildad y con toda la sencillez del mundo, creo que es lo importante, porque hay muchos pacientes, hay muchas vidas en juego, y desde luego que tendría que haber tomado otro tipo de respuesta y un liderazgo mucho más pensando en lo que tenemos encima y no siempre de cara a la foto” y “en clave electoral”, ha aseverado, para agregar que “esto es mucho más serio y desde luego habría que hacerlo de otra manera”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here