Piden cuarentena para los sanitarios que hayan utilizado mascarillas retiradas

0
sanitarios cuarentena mascarillas retiradas
CSIT UP

CSIT ha solicitado que los sanitarios que se valieron de mascarillas retiradas por Sanidad debido a su ineficacia se les ponga en cuarentena

El CSIT Unión Profesional ha reclamado este lunes a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que se ponga en cuarentena a profesionales sanitarios que hayan utilizado mascarillas retiradas por Sanidad. El sindicato reclama así que se ponga en cuarentena al personal que haya usado las mascarillas FFP2 del fabricante ‘Garry Galaxy’ que el Ministerio de Sanidad ordenó retirar la pasada semana por no cumplir las especificaciones técnicas de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Según denuncia, esa “falsa protección” -el material dejaba pasar partículas al sistema respiratorio a partir de los 3,5 minutos de uso- es “irreparable”. Asimismo, se advierte de que los sanitarios que las usaron fueron víctimas de “contacto de alto riesgo”; equivalente a haber estado en contacto estrecho con un paciente sin llevar protección (sin EPI).

CSIT UP exige así que se cumpla estrictamente lo establecido en el documento ‘Criterios de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales’. Éste se elaboró por el SERMAS para profesionales sanitarios frente al COVID-19′. De este modo, se solicita que quienes usaron esas mascarillas sean puestos en cuarentena. También que se les realice una prueba de diagnóstico por PCR para determinar si está contagiado o una serología plasmática para detección de anticuerpos si han pasado la infección previamente al uso de este material.

“Transcurridas seis semanas de la crisis sanitaria es inconcebible que aún los profesionales no tengan el material de protección adecuado. Exigimos retirar inmediatamente a los profesionales que utilizaron esas mascarillas defectuosas de la actividad asistencial; como marca el protocolo”, ha denunciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here