inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 15 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Seis mil estudiantes se examinan esta semana para el acceso a la universidad
Cerca de 6.000 estudiantes madrileños se presentan desde este martes, 3 de julio, a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), antigua selectividad, que se adelanta de septiembre a julio por primera vez en Madrid tras entrar en vigor el nuevo, y controvertido, calendario escolar que ya aplican diez regiones.

(EFE). En la Complutense se examinarán 2.098 estudiantes, de ellos 1.720 en el bloque Obligatorio y 378 en la fase Voluntaria, con un único tribunal distribuido en cinco facultades del campus de Moncloa que acogerán las pruebas de esta convocatoria extraordinaria de la EvAU los días 3, 4 y 5 de julio.

En la Universidad Autónoma están inscritos 1548 alumnos, que se examinarán en la facultad de Económicas. Le sigue la Universidad y de Alcalá de Henares (UAH), con 962 estudiantes, de los que 278 se examinarán en el campus de Guadalajara. La siguiente universidad en número de inscritos es la Carlos III con 917 alumnos, con dos sedes en los campus de Leganés y Colmenarejo. La Rey Juan Carlos (URJC), por su parte, acogerá a unos seiscientos estudiantes, mientras que en la Politécnica (UPM) se examinarán 241 alumnos.

Las calificaciones se conocerán el 12 de julio en las páginas web de cada universidades y los alumnos podrán solicitar revisión de exámenes los 13, 16 y 17 de julio. El plazo de reserva de plazas es del 20 al 27 de julio. El 6 de septiembre se publicarán las listas de admitidos en internet. Los alumnos que deseen reclamar podrán hacerlo el 6 y 7 de septiembre. El plazo de matrícula estará abierto del 6 al 10 de septiembre.

El Sindicato de Estudiantes considera que el alumnado "no está contento" con el adelanto de estos exámenes porque "tienen menos tiempo para estudiar", sobre todo quienes "a causa de los recortes no han tenido ayuda o refuerzo en sus centros educativos". Puede haber "más alumnos suspensos y sin poder ir a la universidad el próximo curso", según su secretaria general, Ana García.

Para la Consejería de Educación, el nuevo calendario, que anticipa también la celebración de los exámenes de recuperación de ESO, Bachillerato y FP, permite a los aprobados incorporarse a la Universidad en septiembre, mientras que hasta ahora lo hacían casi un mes después.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, Camilo Jené, aunque valora el adelanto para que el alumnado tenga las mismas fechas de incorporación, critica sin embargo que "no se han cumplido los 175 días lectivos mínimos obligados por ley para la aplicación del currículo, quedándose aproximadamente en 160 días".

Según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, este primer año de adelanto ha sido "un fracaso y ha sometido el sistema educativo a un gran estrés, perjudicando a alumnado, profesorado, equipos directivos y familias". Para que funcione, hay que "organizar y regular la evaluación continua", dotando a los centros "de plantillas suficientes para hacer desdobles" y refuerzos que permitan "recuperar a los suspensos que han de examinarse en la convocatoria extraordinaria" de la EvAU, según Galvín.

En la misma línea, Jené cree que "el alumnado no ha tenido tiempo suficiente para recibir los apoyos necesarios para prepararse correctamente. Y lo peor de todo es que se van a cometer los mismos errores el próximo año, ya que el calendario escolar impuesto por la consejería es prácticamente igual al de este año".

Desde la FAPA y CCOO esperan que la Consejería de Educación tomen las medidas necesarias para que "no vuelva a suceder", porque de esta forma "no se garantiza el derecho a la educación en las mismas condiciones para todos". Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y La Rioja son las comunidades que aplican ya este año el nuevo calendario.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic