Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel e inhabilitada para votar

0
Serra 19 meses cárcel
Twitter

El TSJM ha condenado a 19 meses de cárcel a Isa Serra por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños en un desahucio en Lavapiés

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de cárcel al hacerla partícipe de los altercados registrados durante un desahucio en el madrileño barrio de Lavapiés en el año 2014. Los magistrados sentencian a la representante política por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños; no obstante, la absuelven de desórdenes públicos.

En el auto, los jueces esgrimen que la libertad de expresión tiene “límites y no puede amparar comportamientos ilegales”. Bajo este argumento, condenan a Serra a año y siete meses de prisión. Dado que la política no cuenta con antecedentes y que la pena es inferior a dos años, no entrará en la cárcel. Igualmente, se le impone una multa y la inhabilitación al derecho al sufragio pasivo; lo que supone que no podrá votar durante el tiempo que dure la condena.

Desde la defensa ya han anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo. En este sentido, consideran que el fallo se haya dictaminado basándose únicamente en el testimonio de los agentes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid que declararon en el juicio. La Fiscalía solicitaba una pena de prisión de 23 meses por proferir insultos y lanzar objetos a los agentes de la autoridad. Asimismo, el texto del Ministerio Público indicaba que la política llegó a llamar a una policía municipal “cocainómana” y “mala madre”.

 

Lesiones y daños

Los magistrados sostienen que Serra cometió un delito leve de lesiones durante el desahucio en Lavapiés. En los hechos probados se contempla que la diputada autonómica participó en una serie de agresiones hacia los agentes de la autoridad que se encontraban ejecutando la orden de lanzamiento. A este respecto, los jueces le imponen una pena de multa de cuatro meses, a razón de una cuota diaria de diez euros; y de un delito de daños, por el que la sancionan igualmente a pena de cuatro meses, con la misma cuota diaria a la razón de ocho meses y se la inhabilita el derecho del sufragio pasivo.

Asimismo, el fallo estipula que Serra deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas. Por un lado deberá abonar a una agente la cantidad de 4.850 euros; y a otro cuatrocientos euros.

 

INSULTOS A LOS AGENTES

Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad. Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de Serra y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron. Los magistrados han concluido que la representante de Unidas Podemos formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía.

Al respecto, agrega que lo hizo “hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial”.

“La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros’.

 

Insultos a otra uniformada

Igualmente, la sentencia atribuye a Serra los insultos proferidos contra otra agente del cuerpo policial. “‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos”.

 

La defensa afea la postura de los magistrados

Los letrados que componen la defensa de la diputada autonómica critican que el fallo se sustente exclusivamente en la declaración de agentes de policía. Según los abogados, dichas fuentes “sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos”. Ante esta situación, el despacho que defiende a Serra afea al jurado que otorgue “un plus de credibilidad a los funcionarios intervinientes en detrimento del resto de testigos; pese a que la doctrina del Tribunal Supremo respecto del valor probatorio de sus declaraciones es clara”.

Asimismo, los abogados aseguran que “la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva; sino únicamente en las pruebas subjetivas que son las declaraciones de los funcionarios”. Igualmente recuerdan que la sentencia no es firme y que todavía cabe la posibilidad de interponer recurso contra la misma. “Lo cual esta defensa hará sin duda”, aseguran tras la condena a 19 meses de cárcel a Serra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here