Se reparten las siete millones de mascarillas en las farmacias de Madrid

0
siete millones mascarillas farmacias
Comunidad Madrid (Fotos: Diego Sinova)

Las farmacias de Madrid comienzan a repartir gratuitamente las siete millones de mascarillas FFP2, que se podrán obtener presentando la tarjeta sanitaria

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reparte desde hoy, lunes 11 de mayo, siete millones de mascarillas FFP2 de forma gratuita en las más de 2.880 farmacias de la región. La administración autonómica ha informado a los ciudadanos que se dispondrá de 15 días para retirar las unidades, por lo que ha pedido que se acuda a los establecimientos de forma escalonada. Para poder coger el material de protección, basta con presentar la tarjeta sanitaria; de esta manera se controlará el reparto a través de la receta electrónica.

Las mascarillas a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Asimismo, son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso; ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. Su duración es de 48 horas seguidas, por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros. Las unidades las podrán utilizar todos los madrileños en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España. La Consejería de Sanidad volverá a solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 1 de nuevo esta semana.

 

Stock para los profesionales

La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento. Por lo tanto, la entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales. En este sentido, según subraya la Comunidad, hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud.

Con el fin de que el sistema de receta electrónica de la red de oficinas de farmacia soporte el volumen de demanda previsto desde el lunes, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, junto con la Consejería de Sanidad y Movistar han incrementado la capacidad de la red.

Jefes de servicios de Medicina Preventiva de 17 hospitales madrileños han solicitado a la Consejería de Sanidad que reconsidere el reparto de mascarillas FFP2 de forma genérica a la población. Desde dicha organización entienden que la medida “no se sustenta en la evidencia científica”. A su juicio, la iniciativa puede “confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión. Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid subraya que se trata de un tipo de mascarilla pensada para el personal sanitario. recoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here