Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sindicato de CCOO denuncia que las grandes fortunas se ahorran 995 millones en impuestos

descarga (55).jpg

Según CCOO, en 2017 se registraron 16.856 fortunas en la región que «habrían declarado una riqueza media de 9,7 millones de euros y que deberían haber pagado a las arcas regionales una media de 60.000 euros por contribuyente», según la ‘Estadística de los declarantes del Impuesto sobre Patrimonio’. Aunque el número bruto de fortunas ascendió a 18.132 en la región, esta cifra incluye a todos los que están obligados a hacer la declaración por tener un patrimonio de más de 2 millones, pero el total se reduce a 16.856 contribuyentes una vez descontadas las excepciones legales, detalla CCOO.

Pese a que debían pagar 60.000 euros de promedio «no pagaron nada al estar el impuesto bonificado al 100% desde el año 2007», lo que provoca un efecto de «dumping fiscal» y competencia «desleal» de la Comunidad de Madrid a otras regiones, asegura el sindicato en un comunicado. CCOO de Madrid ha recalcado su «rechazo a los diversos anuncios del nuevo Gobierno regional sobre su pretensión de continuar ahondando con las políticas de bajada de impuestos».

Una política –dicen desde CCOO- que «beneficia principalmente a las grandes fortunas de la Comunidad de Madrid, como nos muestran los datos publicados en el día de ayer por la Agencia Tributaria”. Desde el sindicato recuerdan que el impuesto de patrimonio es «un gravamen cuyo objetivo principal es el de que los grandes patrimonios y fortunas contribuyan a la redistribución de la riqueza de manera complementaria al IRPF».

Para tener la obligación de declarar este impuesto se debe de poseer una riqueza superior a los dos millones de euros, de los cuales se excluyen hasta los 300.000 euros por vivienda habitual. Se entiende por riqueza las viviendas, las acciones, el capital, los vehículos, embarcaciones y aeronaves, seguros, rentas, arte, joyas, pieles, etc. Se trata de una ventaja fiscal que «no tiene ninguna otra comunidad, y que convierte a Madrid en un ‘paraíso fiscal’ dentro de España, provocando con ello el creciente número de grandes fortunas que establecen su residencia fiscal en nuestra región, más de 2.200 en cinco años», añade.

Estas rebajas fiscales para los más ricos se hacen «a costa de que Madrid sea la segunda región más desigual de Europa, con hospitales públicos que se caen o inundan por falta de mantenimiento, colegios sin terminar con alumnos en barracones, residencias de mayores sin personal suficiente, o una tasa de pobreza de más del 20 %”, continúa el comunicado. Además, esta situación supone una “competencia desleal e insolidaridad” con el resto de comunidades que genera un “dumping fiscal” que impide que se garantice el equilibro económico entre regiones, según el sindicato.

Según recoge la Constitución en su artículo 138.1, se debe velar por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, explican. “Son precisamente los que llenan sus discursos de la palabra unidad y España los que más fomentan el desequilibrio y los privilegios económicos y sociales”, recriminan desde CCOO Madrid.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio