inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El sindicato de médicos Amyts denuncia que el Summa 112 está "al límite"
Los médicos de emergencias Summa 112 Comunidad de Madrid denuncian "la crítica situación" que atraviesan, con "dispositivos asistenciales no cubiertos por falta de médicos", por lo que Amyts pide "una adecuada incentivación de los puestos".

Los dispositivos móviles deben "recorrer grandes distancias y hacer muchos kilómetros para cubrir su zona y la de los dispositivos no operativos por falta de médico", incrementando los tiempos de respuesta, asegura el sindicato en un comunicado. La Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que el déficit de médicos es "un problema real" en España y el Summa 112 "tiene dificultades como el resto de servicios sanitarios en encontrar suplentes cuando se producen bajas laborales, algunas con muy escaso margen".

Cuando ello sucede, afirma el Summa, "se cubre con retenes de guardia y es ocasional -fundamentalmente en festivos y fines de semana- que haya algún dispositivo sin médico que se quede inoperativo". Según Amyts, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están "saturados", y cada día es "más frecuente que falte uno o más médicos", provocando "demoras, incluso varias horas de espera, para los pacientes y agotamiento de los médicos que están atendiéndoles durante 12 o 24 horas seguidas".

También hay "saturación del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) para regular la demanda asistencial y movilizar los recursos operativos", generando el "desborde de los trabajadores presentes", sobre todo en periodos como Navidades, epidemia de gripe, en puentes o Semana Santa, según Amyts. Para el sindicato, no es extraño que un sustituto "elija antes un puesto en urgencias hospitalarias que en el Summa 112 los festivos de Navidad cuando en un ámbito se cobra un plus en dichos días y en el otro no".

Considera "imprescindible el reconocimiento de la Especialidad de Urgencias y Emergencias", ya reconocida en otros países, además del "reconocimiento de la peligrosidad del medio en que se desarrolle el trabajo, reconocimiento de la nocturnidad", y que haya una "salida voluntaria para mayores de 55 años".

En Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), se está "enviando UVIs Móviles sin médico a pacientes en situación crítica", exponiendo "a los enfermeros a una situación de indefensión", continúa el sindicato. "Reivindicamos equipos completos para las Unidades de Soporte Vital Avanzado (UVIs)", porque un recurso "incompleto no debe suplir una UVI móvil", añade Amyts para quien las respuestas excepcionales se están "convirtiendo en solución habitual, normalizando un déficit".

Según Sanidad, el Summa dispone de 28 UVIS móviles, 16 VIR (vehículos de intervención rápida), 42 Unidades de atención domiciliaria y 38 SUAP (centros de urgencias), además de cien ambulancias urgentes, con lo que la región "está muy bien dotada". En los SUAP -que abren por las noches de lunes a viernes y fines de semana- hay "picos de actividad en determinadas ubicaciones puntualmente pero la situación en el conjunto de ellos es óptima", agrega el servicio de Emergencias.

El Summa asegura que lleva tiempo reclamando al Ministerio el reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, y que que los reconocimientos económicos "no son competencia de la gerencia del servicio". En cuanto a los SVAE, su puesta en marcha es "conforme a legislación sanitaria y son una realidad en muchas comunidades desde hace años", concluyen desde el Summa.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic