inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La subida de las cotizaciones supondrá un recorte del salario de los trabajadores
El compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de ligar las pensiones en función del IPC comporta una serie de maniobras a las que tendrán que recurrir los socialistas para no inflar aún más el techo de gasto. El hecho de driblar el déficit, próximo a los 19.000 euros, obligará al Gobierno central a elevar los ingresos a través de las cotizaciones, cebándose éstas sobre los autónomos y aquellos trabajadores que perciben sueldos más altos. 

Así, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 735,9 a 900 euros al mes -en 14 pagas- vendrá acompañada de un incremento de la base mínima de cotización de forma proporcional a al SMI. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá, ya desveló el pasado jueves, 25 de octubre, que el Gobierno de Sánchez prevé elevar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social entre un 10 y un 12%.

En el primer escenario, subiría de 3.803,7 a 4.184,4 euros al mes, con un coste extra para al empresa de 1.467,5 euros al año (+122 al mes) de y 285,3 euros para el trabajador (+24 al mes), según las estimaciones de la CEOE. En el segundo escenario, el coste para la empresa sería de 1.761 euros al año (+147 al mes) y de 342 para el trabajador (+28,5 al mes). La factura total de las empresas subiría, por tanto, a 1.761 millones de euros y de 342 millones para los trabajadores afectados.

Según cifras de Libremercado -del portal Libertad Digital-, tanto las bases mínimas como máximas se verán afectadas por el ensanchamiento de las bases de cotización. Si se parte del umbral mínimo (1.050 euros), las empresas deberán abonar 297 euros al mes, frente a los 243 actuales; por su parte, los empleados tendrán que pagar también 10 euros de más de acuerdo al nuevo esquema que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya factura pasará de los 40 a casi los 50. 

Con respecto a los autónomos: si bien el Gobierno socialista se ha comprometido a reducir la cuota de aquellos que ingresen menos del SMI, éstos pagarán más de una u otra forma. Y es que el PSOE pretende elevar la cuota de los autónomos que cotizan por la mínima y elevar la tarifa plana en 25 euros, pasando de 50 a 75 euros al mes. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic