El Supremo prevé dictar este lunes la condena por sedición en el caso del ‘procés’

0
juicio-proces-supremo-marchena20032019.jpg

Según han informado fuentes jurídicas a EFE, los planes iniciales de la sala que juzgó el “caso procés”, presidida por Manuel Marchena, es firmar la sentencia este lunes y notificarla a los acusados, aunque no se puede descartar que la publicación se aplace al martes. Los siete magistrados que componen el tribunal han acordado condenar por un delito de sedición, en concurso medial con otro de malversación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

A los líderes de la entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el tribunal les condenará por sedición sin malversación, puesto que no tenían responsabilidades sobre la gestión de los fondos públicos que se emplearon para financiar el referéndum del 1-O. El Supremo prevé condenar solo por desobediencia, un delito que no acarrea penas de prisión, a los otros tres exconsellers que se encuentran en libertad provisional, y absolverlos de malversación.

La condena a los líderes independentistas, que sin duda irrumpirá en la campaña de las generales del 10N, activará las movilizaciones que en Cataluña están ya preparadas para toda la semana en protesta por la sentencia y que culminarán en la huelga general convocada para el próximo viernes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here