Arranca la suspensión de clases en colegios y universidades por el coronavirus

0

No se contempla extender el calendario escolar por la suspensión de clases en colegios y universidades por el coronavirus, aunque se podría aplazar la EVAU

La Comunidad de Madrid aplica a partir de este miércoles, 11 de marzo, la suspensión temporal durante 15 días de las clases en todos los centros educativos, además de las actividades extraescolares, por el coronavirus; sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva. Respecto a esta medida sin precedentes en la región, el Ejecutivo autonómico prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo. No obstante, la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública.

En la Comunidad de Madrid hay matriculados en el presente curso escolar más de 1,2 millones de alumnos, 3.650 centros y un total de 100.849 docentes. A ello se suman los 303.000 alumnos que estudian en las universidades madrileñas. De estos últimos, el 76% lo hace en los centros públicos de enseñanza superior. El resto lo hace en las siete universidades privadas.

Los docentes de la Comunidad de Madrid tendrán que seguir acudiendo a clase a pesar del cese educativo. Asimismo, deberán fomentar medidas que permitan continuar la evaluación de los alumnos a distancia, excepto aquellos de 0 a 3 años, ya que “no tendría sentido”. “No podemos permitir que se siga extendiendo. Estamos ante unas circunstancias extraordinarias y novedosas, por lo que pedimos una máxima colaboración. (…) Lo máximo que nos preocupa es que se mantenga la calidad del sistema educativo”, expuso ayer el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Así, explicó que el personal docente, junto a la dirección de cada centro, buscará la manera de adecuar las programaciones didácticas; en este sentido, se detallará cómo podrán hacerse las actividades desde casa y las formas de presentación o entrega de actividades. Una medida que rechazó este martes CCOO.

No se descarta aplazar la EVAU de junio

El consejero hizo especial mención a los estudiantes que están preparándose la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebrará del 2 al 5 de junio. Es por ello que Ossorio instó a los profesores a prestar una “especial atención” a este grupo. “Los centros tienen autonomía, tenemos magníficos profesores y directores educativos que lo que tienen que hacer es con los elementos que tienen articulando para que desde su domicilio puedan seguir su servicio educativo. La EvAU por la importancia que tiene, es dentro de poco tiempo, les pedimos que extremen las medidas”, profundizó el titular de Educación.

Tras plantear esta batería de medidas, indicó que, debido a la complejidad de este sistema, seguirán “perfilando en los próximos días”, de tal manera que se optimice el sistema de formación a distancia para “que no se pierdan clases” y negó que la Consejería haya planteado la posibilidad de recuperar los días lectivo en verano o los sábados. Aún así, señaló que, en el caso de que se prorrogasen estas medidas se plantearían otros escenarios.

Igualmente, el consejero de Educación ha aclarado este miércoles que no se contempla “la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas” por el cierre de los centros educativos. Sin embargo, no ha descartado posponer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) si fuera necesario. “No contemplamos la posibilidad de extender el calendario escolar o aplazar las pruebas”, ha asegurado .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here