inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 10 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La tauromaquia' de Goya se inaugura en Madrid
La tauromaquia de Goya se incorpora a la Red Itiner de Exposiciones

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, inaugura una nueva muestra en su programación: La tauromaquia de Francisco de Goya. Su primer destino es la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, hasta el 20 de febrero. Después será expuesta en 13 municipios más a lo largo de 2014. Se trata de una ocasión única de contemplar 40 grabados originales del genial pintor producidos en 1937 por la Calcografía Nacional. 

Goya realizó esta serie de grabados a la edad de 70 años y en ella se hacía eco de la fiesta popular por excelencia de aquellos tiempos: las corridas de toros. Están realizados al aguafuerte y aguatinta y van numerados del 1 al 33, mientras los siete restantes están marcados con una letra de la ‘A’ a la ‘G’. La serie está estructurada en tres partes. En la primera, Goya hizo referencia a la historia de la fiesta en España desde la Antigüedad.

En la segunda, representó a las figuras de las dos escuelas principales del toreo en el siglo XVIII, la navarro-aragonesa y la andaluza. Y en la tercera expuso varios lances de la lidia con desenlaces trágicos. Goya fue capaz de aportar su mirada personal ante acontecimientos que ocurrían a su alrededor de una forma única. En vida de Goya, a pesar de que la colección se vendía por un módico precio, no obtuvo gran éxito de venta, principalmente por el tratamiento excesivamente dramático con el que el artista representó la fiesta de los toros

La muestra ya se puede ver en Torrejón de Ardoz, en la Casa de la Cultura (C/ Londres, 5), de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, hasta el 20 de febrero. Después estará en: Velilla de San Antonio, Tres Cantos, Buitrago, Ciempozuelos, Leganés, El Álamo, La Hiruela, San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Villanueva del Pardillo, Valdeolmos, Móstoles y Hoyo de Manzanares.

La programación de la Red Itiner en 2014, disponible en la agenda cultural de la Comunidad, comprende siete muestras: El inicio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970); Santos Yubero y su tiempo; El arte de Gades. Una mirada sobre la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades; fotoCAM´13. VI Premio de fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid; Un paseo por la fotografía contemporánea española. Colección Alcobendas; La tauromaquia. Francisco de Goya, y Un patrimonio con duende. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic