Toda la red de Cercanías funciona desde esta tarde y Barajas está prácticamente operativo desde el mediodía

0
Toda la red de Cercanías funcionará desde esta tarde y Barajas estará prácticamente operativo al mediodía
Europa Press.

Tanto la red de Cercanías como el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas se activarán la tarde de este lunes.

Toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funcionará esta tarde y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estará este mediodía prácticamente operativo.

Así lo informó la mañana de este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien detalló sin embargo que Barajas no estará operando “al 100%”.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, Franco aseguró que se va a necesitar “mucho tiempo” para recuperar la normalidad de la región “con seguridad”.

“Es fundamental que los madrileños sigan siendo responsables, que no utilicen los medios propios”, expresó.

El representante del Gobierno central en Madrid cree que “no estaría de más” prolongar dos días más el cierre de los colegios por las bajas temperaturas actuales.

En ese sentido, recordó que las aulas han de estar ventiladas para evitar la propagación del coronavirus.

Respecto a la petición por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que el Estado declare Madrid como zona catastrófica, Franco opta por una “evaluación serena”.

“El Gobierno de España va a ser sensible ante este tipo de peticiones”, indicó, al tiempo que adelantó que estudiarán “los daños producidos”.

El delegado apostó por colaborar entre administraciones, y señaló que han atendido todas las peticiones que les han llegado, “vinieran de donde vinieran”.

De igual manera, destacó también la “gran labor” de municipios grandes y pequeños de la región, “que están al pie del cañón”.

Frente a las críticas, el también líder de los socialistas en Madrid apuntó que el Gobierno de España ha estado “desde el primer momento al frente de la situación, dando explicaciones”.

“Llegará ya el momento en el que las posibles críticas se diriman. El Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias dando explicaciones, con ruedas de prensa diarias”, ha señalado.

Previsiones iniciales sobrepasadas

Además, admitió que las previsiones iniciales del temporal se vieron sobrepasados, porque las previsiones iniciales era de 20 centímetros y luego hubo muchos más.

“Decretamos el estado de emergencia el viernes por la tarde y nos hemos adelantado a las peticiones de la UME”, explicó.

En esa línea, afirmó que “siempre se puede mejorar”, pero que se queda “con la parte de ver a policías y guardias civiles haciendo labor humanitaria, por no hablar de los sanitarios”.

De igual manera agradeció al “personal de transporte”, que a su juicio dio “un ejemplo de cinismo muy importante”.

Respecto a la situación de la Cañada Real Galiana, José Manuel Franco, recordó que “se va a proceder a repartir unas estufas entre las personas necesitadas para paliar el frío”.

“El tema de la Cañada es más complejo de lo que pueda parecer. Me he comprometido a no usar la Cañada como arma arrojadiza”, expresó.

Asimismo, aseveró que lleva “días en contacto con los alcaldes de Madrid y Rivas para buscar alguna solución, pero las competencias de Delegación son muy limitadas al orden público”.

“El objetivo es que las personas no sufran las consecuencias de este temporal”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here