
La presidenta de la Comunidad culpabiliza a su homólogo de la Generalitat, Quim Torra, de los disturbios vividos en las inmediaciones del Camp Nou.
La mandataria popular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Quim Torra de ser “parte y culpable” de los disturbios que vivió anoche el Camp Nou. La presidenta autonómica compartió el palco del Camp Nou con el dirigente independentista con motivo de la celebración del clásico entre Barça y Real Madrid. La popular ha admitido que no saludó ni cruzó “una mirada” con Torra.
“Es una persona que controla perfectamente a los CDR y es el principal responsable de lo que está pasando en Cataluña”, ha afirmado Díaz Ayuso. “Además, según su mentalidad, yo soy inferior por ser española y él es una categoría y una raza pura”, ha apostillado. La presidenta regional ha sostenido que la política “mueve” los hilos de las protestas y que los “incendios se producen según convenga”.
A este respecto, Ayuso critica nuevamente que Pedro Sánchez se apoye en los que “instigan la violencia” como socios de Gobierno. “En estos momentos de pactos no conviene que estemos llevando a los extremos las cosas”, ha zanjado.
Nueve detenidos
Mientras se disputaba el partido en el Camp Nou, en los alrededores del estadio se produjeron disturbios entre los Mossos d’Esquadra y algunos manifestantes. Estos últimos fueron movilizados por Tsunami Democràtic en una convocatoria que apenas afectó al desarrollo del encuentro.
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a nueve personas por los disturbios por desórdenes públicos y por atentado a la autoridad. Según informó la policía catalana, hasta las 23:15 horas se practicaron los arrestos a tenor de los incidentes derivados de la protesta convocada por Tsunami Democràtic. La plataforma movilizó a la población para denunciar la condena a la cúpula del procés y reivindicar el lema ‘Spain, sit and talk’.