inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos comienzan el lunes
Los técnicos de Patrimonio Nacional comenzarán este lunes los trabajos de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme del Juzgado de El Escorial.

(EFE). El abogado de las familias Eduardo Ranz ha informado la próxima semana se iniciarán los trabajos "preliminares" científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres. "Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo", ha valorado Ranz.

La sentencia considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de dos personas pertenecientes al bando nacional. Estos trabajos en un primer lugar serán "arqueológicos" en la "fosa más grande de toda España". "A partir de ahí el siguiente paso ya es la exhumación", ha explicado.

Así, el próximo lunes y martes, los arqueólogos y científicos sacarán conclusiones para posteriormente emitir un informe que permita conocer cómo penetrar en el osario de la cripta del sepulcro. Desde las familias se han tomado la noticia con una "alegría moderada" en un "proceso que terminará" cuando se "reencuentren con sus familiares".

El pasado mes de marzo el prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, retiró el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los hermanos Lapeña en la zona. Los benedictinos paralizaron la operación bajo el argumento de que podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Un informe de la Abogacía del Estado consideró que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, y apunta que resultaría conveniente evaluar su estado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic