inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/08/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El TSJM advierte de las "cifras desorbitadas" de asuntos judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha advertido de las “cifras desorbitadas” de asuntos judiciales que los Juzgados de lo Mercantil reciben, incrementándose en un 28,5% los procedimientos, con 19.224. Así, el órgano ha indicado que las secciones de lo Civil han aumentado un 12,7% con respecto a 2017 mientras que en lo Contencioso Administrativo un 16%, evolución que obedecería a "fenómenos económicos" que han dado lugar a una "litigiosidad en masa".

De ello ha informado el presidente del TSJM, Celso Rodríguez, quien ha exigido que se amplíe los recursos humanos en estos ámbitos judiciales con el objetivo de prestar la atención debida a los procedimientos registrados. Llegados a este punto, señalar que durante el año 2018 se registraron en los órganos del tribunal un total de 836.684 asuntos, un 3,8% más que el año anterior; de éstos, se resolvieron 823.607.

Asimismo, han quedado pendientes al finalizar el año 328.395 asuntos, cifra superior en un 6,7% a los 307.738 existentes a inicios de año. "Particularmente tenemos que llamar la atención -un año más- sobre la preocupante situación que atraviesan los Juzgados de lo Mercantil en Madrid, cuyo volumen de litigios se traduce en cifras desorbitadas: en los catorce juzgados de lo Mercantil de la capital los asuntos de nuevo ingreso subieron un 28,5%, hasta alcanzar la cifra de 19.224 procedimientos", recoge la memoria anual. 

Rodríguez ha indicado que el número de procedimientos llevados por cada magistrado ha sido de 1.175 con un aumento anual del 1,6%. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que fue de 1.133,7 asuntos. En este sentido, el presidente del TSJM lamenta que con el actual volúmen de trabajo se estaría exigiendo a los jueces una media de tres sentencias o resoluciones judiciales "al día, sin descartar sábados y domingos".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic