inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 22 de octubre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/08/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

El TSJM exime a OHL de abonar 356 millones por el tren de Móstoles a Navalcarnero

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de OHL en el contencioso que mantenía con la Comunidad de Madrid por las obras inacabadas del tren de Cercanías que debía unir Móstoles y Navalcarnero, y exime a la constructora del pago de 356 millones de euros.

Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a Cercanías Móstoles Navalcarnero (Cemonasa), filial de OHL, en 2009 y con un presupuesto de 369 millones de euros, pero, tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010.

En junio de 2015 y tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" y reclamando 285 millones de euros de indemnización.

En febrero de 2016 la Comunidad de Madrid abrió un expediente que incluía una multa de 34 millones de euros, y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecución de la totalidad del contrato, plazo que terminó en septiembre de 2017. Tras ver que las obras no se reanudaban, el Gobierno regional emitió en octubre de 2018 una orden de reclamación de 356 millones de euros a la concesionaria por los "daños y perjuicios" que causó su paralización.

En un primer momento la sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestimó la pretensión de la concesionaria de resolver el contrato, pero ahora ha fallado a favor de Cemonasa, en una sentencia fechada en marzo contra la que cabe imponer recurso y que atribuye las costas al gobierno autonómico. La empresa alegaba que ni OHL ni su concesionaria tienen obligación alguna derivada del incumplimiento del contrato, ya que el contrato se extinguió cuando Cemonasa entró en concurso y fue liquidada.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic