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06/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El TSJM obliga a Educación a explicar la masificación de aulas en el curso 2015-2016
CCOO denunció durante el curso 2015-2016 el exceso de ratios en diferentes centros docentes públicos no universitarios del ámbito de la Dirección del Área Territorial de Madrid-Norte.

Ante dichas denuncias, la Consejería de Educación “no solo dio la callada por respuesta”, espetan desde la organización, sino que el Ejecutivo autonómico reprochó al sindicato que no era el organismo adecuado para denunciar tal cosa. “La viceconsejera de Organización Educativa se limitó a invocar profusamente la manida falta de legitimación activa de CCOO para todas las cuestiones que plantea ante la Consejería”, relata el colectivo.

Sin embargo, el TSJM, en Sentencia nº 39/2018, de 1 de febrero de 2018, Sala de lo Contencioso-Administrativo, entiende que <<la determinación del número de alumnos máximo por aula, la ratio, es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza y atañe a su calidad y a las circunstancias concretas en que el profesorado desempeña su actividad,  y, en particular, a la atención que puede dedicar al alumnado>>. Por tanto, queda  anulada de plano la desestimación por falta de legitimación activa que la Consejería de Educación hizo de los diferentes recursos de CCOO en los que se denunciaban los excesos de ratio.

En este sentido, el órgano judicial detalla que la denuncia de CCOO <<entra de lleno en las facultades propias de la actuación sindical>>. Por tanto, CCOO estaba legitimada, según el TSJM para realizar las denuncias oportunas relativas a la masificación  en las aulas y el aumento ilegal de ratio.

El sindicato considera la sentencia muy positiva porque abre la puerta a que otros recursos y denuncias presentadas por la Federación de Enseñanza de Madrid deban ser contestados por la Consejería de Educación y asumir sus responsabilidades “en lugar de salir por la tangente con requiebros administrativos y que se concreta, en este caso, en que la Consejería de Educación debe explicar ahora por qué el aumento de alumnos y alumnas por aula, que es una medida excepcional, se ha convertido en una práctica habitual”.









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