inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 16 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Aguirre en el acto de apertura de curso. Foto: Comunidad de Madrid.
Las universidades de Madrid abren sus puertas al nuevo curso
Cerca de 300.000 universitarios estudiarán en Madrid este año

Un año las universidades de Madrid comienzan un nuevo curso académico. Este año cerca de 300.000 universitarios, 40.000 por primera vez, pisarán las aulas de las diferentes universidades madrileñas.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, ha participado en el acto de apertura de este curso, que se ha celebrado en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

La principal novedad para este nuevo curso es que las universidades deben ofertar todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Los 14 centros de la región ofertan cerca de 423 titulaciones de Grado adaptadas al Plan Bolonia, de ellas 163 han sido autorizadas este año por la Consejería de Educación. Además, estas universidades ofertarán 735 cursos de posgrado (420 másteres y 315 doctorados), de ellos 550 se ofertan en las públicas y 185 en las privadas.

La Comunidad posee actualmente más de 50 estudiantes de Educación Superior por cada 1.000 habitantes. Más de tres cuartas partes (el 76,7%) de los jóvenes madrileños entre 20 y 24 años realizan estudios superiores, un porcentaje que sitúa a Madrid líder, con 22 puntos sobre el promedio de España, y entre las regiones universitarias más avanzadas de la Unión Europea.

Las universidades madrileñas han incrementado el número de alumnos matriculados en un 6,2% desde el curso 2003/04 mientras que en el resto del país, en el mismo periodo de tiempo, se ha registrado una disminución de 8,4%.

Las titulaciones del área biosanitaria vuelven a ser este año las que mayor nota de corte exigen para su acceso en alguna de las seis Universidades públicas madrileñas. Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica, Bioquímica y Odontología copan los cinco primeros puestos en tener las calificaciones de corte más altas. Por encima del 12 se sitúa Medicina en la Universidad Complutense y en la Autónoma y le sigue de cerca también Medicina pero en la Universidad Rey Juan Carlos y en la de Alcalá; ambas con una nota de corte de 11,8.

Este año, Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial y las dobles titulaciones como Ingeniería Informática- Matemáticas, Derecho -Administración y Dirección de Empresas, Periodismo -Comunicación Audiovisual y Derecho -Economía, se sitúan entre las que poseen una calificación más elevada con notas por encima del 10.

En total, las seis universidades públicas madrileñas ofertarán 38.816 nuevas plazas para el próximo curso 2010/11. La Complutense dispondrá de 14.381 nuevas plazas de ingreso, la Rey Juan Carlos tendrá 6.107, la Politécnica ofertará 6.010, la Autónoma 5.666 y la Universidad de Alcalá de Henares pondrá a disposición de los nuevos alumnos 3.595 plazas.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic