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Varios sindicatos piden un fondo de indemnización para empleados de Metro por amianto

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UGT, el Sindicato Libre, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Técnicos presentarán esta iniciativa a los grupos parlamentarios de la Asamblea a partir de mañana con el objetivo de lograr el aprovisionamiento de una partida no inferior a dos millones de euros en los presupuestos regionales de 2019 para poner en marcha este fondo.

En una rueda de prensa, representantes de estos cuatro sindicatos han invitado a las otras dos organizaciones que conforman el comité de empresa -Sindicato de Maquinistas y Comisiones Obreras- a sumarse a esta propuesta, que busca «evitar la litigiosidad y favorecer el acuerdo extrajudicial» a los trabajadores de Metro que puedan estar afectados por una enfermedad profesional y a sus familias.

Además, han solicitado la urgente reactivación del seguro colectivo de vida de los trabajadores en activo, a través de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que fue suspendido por la Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público del año 2012. Respecto a este seguro, han planteado que se amplíe la casuística de las indemnizaciones para incorporar la enfermedad profesional derivada de la exposición a amianto, y se duplique el capital asegurado tanto en caso de fallecimiento (de 50.000 a 100.000 euros) como de incapacidad permanente (hasta 50.000 euros).

La propuesta contempla además la concesión de licencias retribuidas al personal de Metro como reparación al riesgo y la exposición al amianto garantizando las cotizaciones hasta alcanzar la edad de jubilación, para dos perfiles de trabajadores. Desde su punto de vista, la pérdida de años de vida y el deterioro de la salud por las afecciones que pueden desarrollar son los daños que se deben compensar de cara a la anticipación de la edad de jubilación de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

Marisa Rufino, asesora de la comisión de seguimiento del plan para la eliminación del amianto en Metro, ha explicado que el primer perfil correspondería al de los trabajadores que en algún momento estuvieron expuestos o manipularon amianto. Dentro de este perfil, a los trabajadores en activo, que tengan declarada una enfermedad profesional, automáticamente se les compensaría con una licencia retribuida permanente, desde el momento del reconocimiento.

Aquellos colectivos que habiendo manipulado o estando expuestos a amianto no tengan la enfermedad profesional declarada obtendrán una licencia retribuida equivalente a un 0,20 por cada año de trabajo en Metro de Madrid, lo que supone un adelanto de la edad de jubilación de dos meses por año trabajado.

El otro perfil sería el de todos los empleados, a los que se concederían licencias retribuidas correspondientes a un 0,10 por año de trabajo en el suburbano, por la exposición ambiental al amianto, lo que implica un mes de bonificación por año trabajado. Los cuatro sindicatos citados han sugerido también la puesta en marcha de otras ayudas sociales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores afectados y sus familias.

En concreto, han propuesto ayudas económicas y asistenciales para los estudios de los hijos, los gastos de manutención de los hijos menores de 25 años, la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas, los gastos de alquiler o hipoteca de vivienda habitual o asistencia psicológica, entre otros. El secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha reclamado la creación de este fondo de indemnización para saldar «una deuda moral» existente con los trabajadores del suburbano madrileño.

Antonio Rus, de Solidaridad Obrera, ha vaticinado que habrá más víctimas por exposición al amianto en Metro de Madrid, donde los trabajadores «no tenían conocimiento de los efectos derivados de la manipulación de este mineral y nunca recibieron protección».

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