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Los viajeros en Metro en Madrid suben un 1,1% en octubre y caen los del autobús un 2,3%

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El uso del metro experimentó un incremento anual del 1,1 % en Madrid el pasado mes de octubre, hasta alcanzar los 54,6 millones de viajeros, mientras que 38,16 millones de viajeros emplearon el autobús en la ciudad de Madrid, un 2,3 % menos que en el mismo mes del año anterior. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de la Comunidad de Madrid tomaron el autobús en octubre 42,97 millones de personas, un 1,8 % menos.

Por comunidades, en todas cayó el número de viajeros en el transporte por autobús con Galicia, con un 4,5 %, al frente de los descensos. En cuanto al transporte urbano, subió un 0,2 % el uso del metro mientras cayó un 2,1 % el autobús. Por ciudades, el uso del metro disminuyó en todas las ciudades excepto en Madrid, con el citado incremento del 1,1 %; y Sevilla, con un 1,9 %.

El número de viajeros que usó el avión en octubre aumentó un 6,1 %, hasta los 2,677 millones, mientras que el de usuarios del tren en larga distancia, donde se incluye el AVE, creció un 2,3 % con una cifra de viajeros similar, 2,676 millones. Los datos reflejan la recuperación del uso del avión en los últimos meses tras un largo periodo en el que el tren de larga distancia le fue restando pasajeros para los transportes dentro de España.

Con este mes, son ya cinco consecutivos en los que la cifra de viajeros que optan por el avión supera a la de los que eligen el tren de larga distancia. En el acumulado de los diez primeros meses del ejercicio, la utilización del tren de larga distancia creció el 5,1 % y la del avión, el 5,8 %. En total, octubre se cerró con una caída del 1,9 % en el número de usuarios de transporte público, hasta los 424,4 millones de pasajeros.

El descenso refleja la caída del 3,7 % en el transporte interurbano, con 114,9 millones de pasajeros, y del 1,2 % en el urbano hasta los 259,4 millones de viajeros. En cuanto al transporte especial y discrecional, cayó un 1,9 % en octubre hasta los 49,9 millones. En interurbano, el transporte por ferrocarril fue el medio que más disminuyó, un 6,5 %, muy lastrado por el uso del Cercanías, mientras que el transporte por autobús descendió un 1,5 % y el avión subió ese 6,1 %.

Por tipo de medio en cada distancia, en cercanías el autobús bajó un 1,8 % y cayó un 7,3 % el ferrocarril. En media distancia, decreció un 0,9 % el transporte por autobús y un 1 % en el transporte ferroviario. Por último, en larga distancia crece un 1,6 % el transporte por autobús y se incrementa ese 2,3 % el transporte por ferrocarril.

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