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Volkswagen-Audi tendrán que indemnizar a un madrileño afectado por el ‘dieselgate’

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El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Majadahonda ha condenado a Volkswagen-Audi España a indemnizar a un madrileño con 2.258,27€, siendo este importe el 10% del valor de compra del vehículo por haber sido comercializado con un motor afectado por el dieselgate del Grupo Volkswagen. El vehículo del cliente afectado es un AUDI A3 adquirido en 2010 por importe de 22.582,87€.

Desde que se destapó en Septiembre de 2015 el escándalo del caso dieselgate cometido por el Grupo Volkswagen debido a la colocación de un dispositivo capaz de superar los controles de homologación manipulando los niveles de emisiones de gases contaminantes, se han presentado centenares de demandas en todo el territorio nacional por parte de los afectados.

Inicialmente fueron los Juzgados de Baleares los primeros en reconocer el daño provocado a los consumidores y su derecho a ser indemnizados por el fraude cometido por el Grupo Volkswagen, así como ya ha pasado en EEUU. Ahora se están sumando el resto de Juzgados nacionales como Salamanca, Valladolidad, Santander, Barcelona y recientemente Majadadhonda, siendo esta la primera que se dicta en la Comunidad de Madrid.

Los Juzgados están considerando que efectivamente existe un daño moral por el engaño cometido y una depreciación en el valor de los vehículos afectados que debe ser resarcido a sus clientes. La importancia de estas sentencias recae en la consolidación de una línea estable en cuanto a los valores de indemnización, abriendo una vía para que los afectados salmantinos puedan reclamar una indemnización por el engaño cometido por el Grupo Volkswagen.

La sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta condenando a Volkswagen Audi España a indemnizar al cliente afectado, pero desestima la demanda frente al concesionario oficial, por lo que esta parte va a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, para que haga responsable también al concesionario oficial como parte del Grupo Volkswagen.

El caso dieselgate es uno de los casos más relevantes en cuanto al fraude masivo realizado en las últimas décadas, en el que el Grupo Volkswagen “ha defraudado a las autoridades y a los clientes que han confiado en la marca”, según explican desde la firma Martínez-Blanco Abogados, “a través de una estrategia grupal sobre la intrusión de un software capaz de manipular intencionadamente las emisiones de los vehículos cuando éste se encontraba en pruebas de homologación para superar los controles oportunos”. Este sistema se instaló en los vehículos diésel comercializados entre los años 2008 a 2015 por el Grupo Volkswagen en sus marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, principalmente en los motores 2.0, 1.8, 1.6 y 3.0.

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