inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 13 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
LA FERRO: Un equipo madrileño que también fue campeón
SND Editores ha ampliado su catálogo de libros de temática futbolística tras el éxito de ‘Buyo. Mi vida en una parada’ con la publicación de ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón’, en el que se describe la historia de la Agrupación Deportiva Ferroviaria, un club fundado en el año 1918 y que, de no haber desaparecido de las competiciones de categoría regional, en pocas semanas celebraría su centenario.

El encargado de echar la vista atrás y plasmar en el papel los éxitos, y los fracasos, de este equipo de fútbol ha sido el periodista Juan Carlos Casas, que ha empleado varios años en trazar la línea de vida de la Ferro, como era conocido el club de manera coloquial en el mundo del fútbol, contando para ello con un intenso trabajo de hemeroteca y otro no menos importante de localizar testimonios directos de algunos jugadores que, después de comenzar allí sus carreras, alcanzaron el máximo nivel dentro del fútbol profesional, como ocurrió en los casos de Joaquín Peiró, José Mingorance o Luis Martínez, todos ellos entrevistados por el autor y cuyas declaraciones configuran un delicioso capítulo por la interesante narración de sus antiguas vivencias.

Con prólogo de un gran conocedor del fútbol modesto madrileño, Jose Antonio Martín ‘Petón’, la obra cuenta con 204 páginas, de las que las 20 últimas corresponden a una selección de fotografías realizada por Juan Carlos Casas entre las imágenes que se conservaban colgadas en las paredes de la última sede social de la Ferro, la mayoría de ellas de los tiempos dorados del equipo en el campo de Las Delicias, donde los azules jugaron entre los años 1921 y 1947, en lo que hoy es un gran bloque de viviendas correspondiente al nº 63 del Paseo de Las Delicias. Después, la Ferro jugaría como local en el mítico Campo del Gas.

En el palmarés del equipo ‘ferroviario’, cuya tesorería recibió durante años una pequeña subvención de RENFE, figura que compitió tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43) y se proclamó en dos ocasiones campeón de España de la categoría de Aficionados (1946 y 1947), superando en esas finales al CD Mestalla y a la SD Indauchu, en este último caso sobre la hierba del viejo Metropolitano en un encuentro épico que se resolvió en el tiempo de la prórroga.

La Ferro cerró su historia jugando en la Segunda Regional madrileña, cuando ponía campo como local en las instalaciones ‘Ernesto Cotorruelo’ de la Federación de Fútbol de Madrid. Corría el año 2007 cuando los asuntos económicos lograron tumbar la ilusión de sus últimos gestores, quedando también reflejado en ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón’ los desvelos de aquellos directivos que demostraron su amor al club, incluso sin desfallecer cuando los balances arrojaban unos números rojos que hacían peligrar su existencia. Aquella delicada situación financiera tuvo su origen cuando el club se asomó a la Segunda División y contó con fichas de futbolistas profesionales.

Además de los habituales canales de distribución, esta última obra de SND Editores se puede adquirir a través de su página web, www.sndeditores.com.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic