Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los peligros de Periscope

a.jpg

Muchos a estas alturas ya conoceréis Periscope, una nueva red social propiedad de Twitter que está revolucionando al público joven, ávido de incorporar por fin el vídeo en directo a sus relaciones por Internet. Y es que Periscope, al igual que su hermano Meerkat, han nacido para quedarse. Móvil en mano, podemos retransmitir a tiempo real casi todo lo que deseamos mientras nuestros seguidores nos escriben lo que quieren.

Se trata, en realidad, de dar movilidad al Skype abriéndolo a nuestra comunidad. Una herramienta en el afán humano de emular el poder del Gran Hermano orwelliano o del panóptico de Foucault, pero siendo nosotros el propio Ministerio de la Verdad y los propios vigilantes de la torre.

La herramienta, que nació a principios de este año, ya acumula millones de seguidores. Y de su popularidad subyacen, como se preveía, algunas polémicas. La última ha sido la de Whitney Beall, una conductora de Florida de 23 años que en una noche de desenfreno decidió emitir en esta app cómo conducía borracha.

En Periscope no está todo permitido. Sus reglas impiden publicar contenido que tenga intención de incitar a la violencia o a actividades ilegales o peligrosas. Por ejemplo, muestras de abuso infantil, abuso animal o daño físico. Eso sí, permite “publicaciones delicadas” cuando sean artísticas, científicas o de valor informativo. Por ejemplo, un periodista o cualquier persona puede retransmitir un bombardeo en Siria o una violenta carga policial en una manifestación.

Tampoco permiten “contenido pornográfico o abiertamente sexual”. Sin embargo, no es difícil encontrarte retransmisiones pornográficas caseras a doquier. Nada nuevo bajo el sol. A otras plataformas como Vine o Snapchat también les pasó lo mismo al principio. Se llenaron de exhibicionistas y voyeurs.

Otro campo de batalla son los derechos de imagen. Cuando en abril se estrenó la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, muchos usuarios lo retransmitieron, lo que provocó una protesta formal de HBO –la emisora de la serie– a Twitter. En España aún no ha llegado este debate pero no tardará mucho en hacerlo cuando decenas de aficionados comiencen a retransmitir en directo un derbi Real Madrid-F.C. Barcelona, por ejemplo.  Para las televisiones de pago no se trata de una posible pérdida de clientes. Porque no nos engañemos, ¿realmente alguien piensa que un futbolero de pro va a dejar de contratar la señal televisiva o bajar al bar por ver cómo cualquiera graba una parte pequeña de un partido en Periscope?

La cuestión es que al medio televisivo, ya preocupado de por sí por el auge de Internet, le puede salir ahora un competidor ‘de andar por casa’ que interactúa en tiempo real con otro. Por tanto, a mi entender, la estrategia debería pasar por evitar el conflicto y descubrir por parte de los organizadores de eventos nuevas formas de explotación que pueden serles beneficiosas y asumir que la interacción entre los espectadores de un mismo evento son tan humanas como el ligar. Periscope, como a la Red, no se le pueden poner puertas al campo. Es imposible.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio