inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/10/2019 - Julio de la Fuente Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto

Radiografía de un depredador sexual

El conocido como 'violador del ascensor' ha pasado este mes de nuevo por un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

Pedro Luis Gallego Fernández, español de 61 años, fue detenido hace dos años acusado de varias agresiones sexuales tras secuestrar a sus víctimas a punta de pistola en el entorno del Hospital de La Paz. Había salido de la cárcel en 2013, gracias a la revocación europea de la 'doctrina Parot', después de cumplir solo una pequeña parte de la condena de 273 años por el asesinato de la menor Leticia Lebrato y otros 18 delitos de violación en las décadas de los 80 y 90.

Estamos hablando de un depredador sexual. En el juicio, del que todavía no hay condena, el procesado ha pedido perdón por el daño causado. Se muestra arrepentido y solicita tratamiento en la cárcel, de la que sabe y dice que no va a salir con vida. “Estoy arrepentido de todo lo que he hecho, e incluso de haber nacido. Que me entiendan a mí también porque yo me considero una víctima de mí mismo. Tengo un impulso que no puedo controlar”, ha manifestado. Es la primera vez que lo reconoce y pide ayuda.

Sin embargo, a pesar de lo afirmado, a Instituciones Penitenciarias no le consta que Pedro Luis Gallego hubiera solicitado algún tipo de tratamiento o curso para frenar esos impulsos sexuales. Eso sí, sus remordimientos le llevaron a intentarse quitar la vida este verano. Los funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha comprobaron que tomó algún tipo de sustancia o pastilla para autolesionarse. Estuvo grave pero pudo recuperarse. Desde entonces, y como tenía hasta enero, se le aplica un protocolo antisuicidio, con vigilancia permanente desde una mampara.

Como bien señala el reconocido criminólogo y profesor Vicente Garrido, el concepto de depredador sexual es poco preciso y se usa sobre todo en los medios o en obras de ficción. Con este término se identifica a alguien que seguramente reincidirá en su agresión sexual hasta que no sea capturado. Otro elemento común es que utilizará la violencia o su amenaza con los adultos (fundamentalmente mujeres) para lograr un estado de sumisión. Con los niños puede usar la seducción o el engaño, pero en ambos casos sus actos revestirán una gran gravedad, es decir, buscará la satisfacción última que proporciona el ultraje completo de sus víctimas.

Pero, ¿cómo reconocemos a un depredador sexual y lo diferenciamos de alguien que comete puntualmente una violación? Estos delincuentes carecen de mundo interior, no reconocen los limites ni los valores éticos y morales, no miden las consecuencias, no se arrepienten y vuelven a cometer el abuso. Aunque valoran los riesgos, sus impulsos no los pueden controlar. La mayoría de esas personas tienen trastorno sexual y emocional en su personalidad y cuando se estudia la familia de donde vienen se aprecian traumas no resueltos, abandono, maltrato, autoritarismo y machismo.

Como animales depredadores, se basan en una especie de rito de caza para actuar. Algunos incluso hacen regalos a sus víctimas, establecen una relación de confianza y empatía con la mujer, el niño, o con el adolescente, o con su entorno más cercano. Detectan a las víctimas más vulnerables, aquellas más permisivas, donde no existen muchas reglas. Entonces, aprovechan el mejor momento para abordarlas y atacarlas, estableciendo su relación de poder a través de la violación, la humillación y, en algunos casos, el asesinato. El violador del ascensor es todo un ejemplo de ello.

Comentarios: 1
JOSE LUIS cañavate dijo el 03/11/2019 a las 01:09h.
Brillante, cuidadosa y acertada exposición...un gusto contar con estos niveles de profesionalidad   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic