inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Actores profesionales con y sin discapacidad se suben al escenario del teatro La Latina.
Actores profesionales con y sin discapacidad se suben al escenario del teatro La Latina
De la mano de la compañía de Blanca Marsillach y la dirección de Darío Facal

Por primera vez, la compañía de Blanca Marsillach, con el apoyo de Varela Producciones, escenifica ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ de Adolfo Marsillach. La representación tendrá lugar el martes 2 de diciembre, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Teatro de La Latina.Se trata de una obra “en homenaje a mi padre, que se representó con Concha Velasco y José Sacristán, y es muy especial para mí” apunta Blanca. Este proyecto forma parte de la filosofía de la compañía de teatro social de la actriz, que también por primera vez integra en el escenario actores profesionales con y sin discapacidad, con el fin de que el teatro social deje de ser algo marginal y se convierta en algo habitual. Los actores Teresa Hurtado (Ciega a citas) y Ricard Sales (Gran Reserva) compartirán escenario con Miriam Fernández (ganadora “Tú sí que vales” 2008), Enrique Herreros, Adela Estévez y Antonio Lagar, alumnos del curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto Pro de las Fundaciones Atresmedia y Globomedia. 

Esta producción, en palabras de la propia Marsillach, “marcará un antes y un después en los proyectos de mi compañía, ya que por fin podemos cumplir nuestro sueño, que es emplear en el terreno de las artes escénicas a personas con capacidades diferentes. Esta representación marca un punto de inflexión para nuevos proyectos integradores, con el fin de montar una compañía estable para que pueda por fin normalizarse la situación de este colectivo en todos los ámbitos del mundo del espectáculo. En segundo lugar, es el paso lógico a nuestra colaboración con Fundación Repsol, con quienes colaboramos desde hace cinco años ofreciendo teatro dirigido a personas con capacidades diferentes”

En opinión de Darío Facal, “lo que me atrajo del proyecto fue trabajar con actores con discapacidad, pero no por el hecho de que tengan una minusvalía, sino por comprobar  cómo el texto de Adolfo Marsillach iba a resignificarse cuando lo interpretaran personas con diferentes capacidades. Como director no me interesa la postura condescendiente de hacer teatro con intérpretes discapacitados y que el espectador tenga que obviar sus minusvalías, como director me interesa que los actores encarnen a los personajes con todo lo que ello implica y que los personajes tengas sus mismas discapacidades”.

Con esta representación, se culminan más de cinco años de intenso trabajo en los que han ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España, desde que en 2010 pusieran sobre un escenario ‘El reino de la tierra’, de Tennessee Williams, junto a otros títulos posteriores como ‘Buscando a Hilary’, de Elise Varela, ‘Silencio…vivimos’, de Adolfo Marsillach, ‘Sainetes’, de los hermanos Álvarez quintero y ‘Enamórate de Lope’, una adaptación de los sonetos de Lope de vega.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic