BIME, la cita musical otoñal más heterogénea

0
bime2.jpg

Su heterogeneidad lo demuestra la mezcla entre música electrónica e ‘indie’, entre grupos clásicos y modernos. La zona ‘Gaua’ acoge a cracks de la electrónica como Nina Kraviz, Daniel Avery o Kornél Kovács. Pero quizá el tipo más importante representante de este género es Aphex Twin, que desde los años 90 viene dando guerra con ese estilo Intelligence Dance Music (IDM), al igual que Jon Hopkins, un grande que mezcla house, techno y ambient que sigue llenando las pistas de baile.

El concierto central de nuestro particular itinerario, ese que no te perderías por nada, es Slowdive, una leyenda del dream-pop que ha vuelto tras dos décadas de parón. En el Primavera Sound comprobamos que a pesar de los años siguen en forma con sus trabajadas melodías y sus guitarras melódicas. Otro de nuestros conciertos imprescindibles del BIME 18 es MGMT, otro de los grupos con regresos más lúcidos. También los vimos este verano, en esta ocasión en el Mad Cool Festivl, en el que triunfaron con esa psicodelia que tan pronto engancha. Muy recomendable.

Tampoco nos perderemos la actuación de M.I.A., una polifacética mujer, que además de cantante es diseñadora de moda, compositora, artista visual y directora de documentales como ‘Matangi / Maya / M.I.A.’, donde repasa su infancia como refugiada en Londres, la guerra en Sri Lanka, su país de origen, el activismo político de su padre y su relación con la música, como destaca la organización del festival.

Otras propuestas con expectativas son Stephen Malkmus & the Jicks, icono del indie-rock lo-fi noventero. También ha sacado disco este año y se llama ‘Sparkle Hard‘ pero parece que Malkmus y los suyos quieren que también revivamos sus temas más noventeros. Aquellos temas del grupo Pavement, del que Stephen era su líder y vocalista y del que aún todavía conserva muchos de sus sonidos.

El festival vizcaíno también contará con Sun Kil Moon, o mejor dicho el proyecto en solitario del rocambolesco Mark Kozelek, la voz del ex Red House Painters. También nos quedamos con el folk rock de Kurt Vile, el cantautor Damien Jurado, la exquisitez del directo de Editors o la energía electrizante de el grupo vasco actual más de moda, Belako. En fin, una gran plantel para que muchos madrileños ávidos de los buenos recuerdos festivaleros estivales nos acerquemos al Norte no solo por la buena música, sino también por la buena gente y gastronomía. Nos vemos en el BIME 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here