Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cante y la guitarra, protagonistas del cartel del III Festival Flamenco de Club de Café Berlín

FF_3.jpg

El sentimiento de nostalgia al recordar el Flamenco que hizo vibrar Madrid allá por los 80′ se torna hoy en ilusión por ver de nuevo a la capital vestida con volantes y lunares. El cante jondo, toque y baile resuenan cada vez con más fuerza por el callejero. Prueba de ello es la aceptación que ha tenido el Festival Flamenco de Club del Café Berlín -afincado en Costanilla de los Ángeles, 20- a lo largo de los dos últimos años. Alumbrado con el propósito de extender el flamenco a nuevos escenarios y abrirse a nuevos públicos, los promotores de esta cita cultural presentaron en el día de ayer, miércoles 18 de septiembre, la tercera edición de un festival que está llamado a ser referente del arte cañí en la noche madrileña.

Bajo este telón de fondo, el percusionista Bandolero y Andrés Almada -‘Pato’-, artífices del proyecto, recibieron en Casa Patas a medios de comunicación, artistas y amantes del género con motivo de la presentación del III Festival Flamenco de Club que acogerá el Café Berlín los viernes y sábados del mes de noviembre. El acto fue encumbrado por el polifacético José Luis Ortiz Nuevo, bautizado por algunos como el ‘científico del flamenco’.

Después de hacer un recorrido por las raíces del cante jondo, este último puso en valor la importancia de iniciativas como las de Bandolero y ‘Pato’, las cuales contribuyen a preservar un género musical “tan trascendente” como el que nos ocupa. “Es una música exigente, de creación, que requiere la complicidad del oyente”, exponía Ortiz Nuevo, para a continuación predicar: “Aquí se viene a disfrutar y a que los sufrimientos se vayan”. Y es que para él, el flamenco da con las dos claves de la vida: el dolor y la alegría.

“Cada vez somos más”, expresaba por su parte ‘Pato’, quien concluía su alegato con un “esto va a ser inolvidable y vamos a ser testigos de ello”, en referencia al cartel de renombre con el que cuenta el festival en esta edición, y que su compañero percusionista fue desgranando. Sin embargo, la ceremonia no podía concluir con la palabra sin entonar, por lo que Israel Fernández a las cuerdas vocales y ‘Paquete’ a las de la guitarra dieron buena muestra de lo que vivirá el Café Berlín el próximo mes de noviembre.

 

Artistas de renombre para la tercera edición

El primero en subirse al escenario será el multinstrumentista Diego Amador. Conocido como ‘El Ray Charles Gitano’, el artista bebe de numerosos palos flamencos y cuenta con un repertorio que comprende una amplia gama de estilos, granjeándose un prestigio que le ha permitido compartir espacio con grandes estrellas como Tomatito, Camaron de la Isla, Remedios Amaya, Diego el Cigala, Alejandro Sanz, Charlie Haden, Path Metheny y Bireli Lagrene, entre muchos otros. Diego Amador será el encargado de inaugurar el festival el próximo viernes 8 de noviembre.

A éste le seguirá la pareja flamenca del momento: Israel Fernández y Diego del Morao. Ambos comparten una forma de entender la música, encontrándose el cante del primero con la guitarra del heredero del ‘Moraíto’. El arte antiguo se templa con el contemporáneo en una función sin trampas ni cartón en la que sus protagonistas apuestan todo con el fin de ofrecer un espectáculo con personalidad y frescura, sin dejar de sonar flamencos y clásicos. El sábado 9 de noviembre, las dos almas se fundirán en el tablao en el marco de Nuevas Voces del Flamenco.

Las veladas del viernes 15 y sábado 16 de noviembre serán atesoradas por Rocío Molina, una de las bailaoras con más proyección internacional en el presente. Vanguardista sensible a las raíces del flamenco, la artista cuenta con un importante palmarés; asimismo la malagueña ha visto como sus obras han sido representadas en teatros y festivales de toda la esfera, como ‘Oro Viejo’, ‘Vinática’, ‘Caída del cielo’ o ‘A grito pelao’, entre otras. Sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

Ya el viernes 22 de noviembre, Café Berlín acogerá el espectáculo ‘De Cerca’, proyecto coprotagonizado por Josemi Carmona y Javier Colina, y que cuenta con la colaboración especial de Bandolero en la percusión. La obra fusiona de manera cálida swing jazzero y sonidos latinos con el flamenco, una fórmula que les llevó a contar amargas verdades y profusas alegrías durante dos años de gira. El repertorio abarca desde piezas populares de gran calado hasta el descubrimiento de otras, pasando por las composiciones propias de Josemi.

La noche siguiente, sábado 23 de noviembre, le llegará el turno a la cantaora de Triana: Rosario Guerrero, ‘La Tremendita’. Aunque su apariencia puede estar más próxima al punk, la sobrina nieta de ‘La Gandinga de Triana’ e hija de José ‘El Tremendo’ ha conocido el cante desde niña. Su inquietud y curiosidad le han llevado experimentar con nuevos tintes sonoros y armónicos sobre el flamenco tradicional, hasta el punto de liderar un proyecto único en la historia de este género como es ‘Delirium Tremens’, el cual estuvo nominado como mejor álbum de música flamenca en los Latin Grammy 2017. Así, enmarcado en el apartado de Nuevas Voces del Flamenco, ‘La Tremendita’ expondrá su particular manifestación del cante jondo el sábado 23 de noviembre.

El último fin de semana correrá a cargo de otras tres figuras cuyos nombres no pasan desapercibidos dentro y fuera del panorama musical. De esta manera, Duquende y su ‘Huellas de Camarón’ amenizarán la velada del 29 de noviembre. Del artista sobra todo lo que se pueda decir: su voz ha sido solicitada por guitarristas de la talla de Tomatito, el Habichuela, Moraíto Chico o Vicente Amigo, con quienes ha asombrado al público nacional e internacional. El propio Paco de Lucía llegó a decir de él: “En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica”.

Las cuerdas vocales de Duquende se complementarán con las del guitarrista Juan José Suárez Salazar, más conocido como ‘Paquete’ o ‘Mr. Pakett’, descendiente de una estirpe de cantaores y artistas del flamenco fue líder de un grupo referente para el género: La Barbería del Sur, proyecto ya extinto para desconsuelo de muchos. Tras los numerosos éxitos cosechados por el conjunto durante una década, ‘Paquete’ cambió la funda de su instrumento para continuar como solista, compartiendo su devoción y respeto por el arte que le acompañó desde chico.

El broche de oro lo pondrán los legendarios guitarristas Pepe Habichuela y Rafael Riqueni. El patriarca del género en lo instrumental, el apodado por terceros como ‘pionero del nuevo flamenco’, Pepe Habichuela, se estrenó en este ciclo en la pasada edición para contribuir con sus seis cuerdas a elevar el festival a los altares. El próximo 30 de noviembre volverá a poner su granito de arena en el Café Berlín y devolver el esplendor del flamenco a aquellos años 80′, en los que la capital madrileña fue epicentro del mejor arte de palos.

No estará solo ante los focos, ya que Rafael Riqueni le acompañará con su guitarra. Natural de Triana se formó de la mano de Manolo Carmona y Sanlucar desde muy niño; sin llegar a la mayoría de edad comenzó a rodar con ilustres figuras de la escena folclórica, iniciando una trayectoria profesional que le ha llevado a convertirse en unos de los maestros del flamenco, y cuya discografía se ha convertido en una de las más celebradas de la música española.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio