PSOE e IU abandonan el Pleno y denuncian la actitud autoritaria de la concejala del distrito

0

Protestas, gritos e insultos fueron los protagonistas del último Pleno Municipal del distrito, celebrado, si se puede decir así, el pasado 1 de junio.

El motivo de los altercados no fue otro que el planteamiento, por parte de los grupos de la oposición, de  una cuestión de orden para leer un manifiesto conjunto en el que denunciaban el trato recibido por la concejala del distrito y el cambio de competencias de los plenos municipales. La concejala Nieves Sáez de Adana rechazó la cuestión de orden por no ser relativa al orden del día y tras las insistencias de los portavoces del Partido Socialista y de IU, suspendió temporalmente la sesión.

Los grupos de la oposición abandonaron el salón de actos del Centro Fernando de los Ríos, acompañados por un nutrido grupo de vecinos que apoyaron la protesta y que protagonizaron algunos enfrentamientos subidos de tono junto a los partidarios del equipo de Gobierno municipal.

Con los ánimos más calmados, la socialista Noelia Martínez y el portavoz de IU, Antonio Abueitah, leyeron el manifiesto de denuncia y explicaron a los asistentes su malestar por los últimos acontecimientos. Para ambos, “la falta de diálogo institucional unida a las continuas trabas e impedimentos para acceder a la información, son las razones que imposibilitan que tanto PSOE como IU desarrollemos nuestra labor de oposición con una mínima garantía”. Todo ello unido a que “el pasado mes de abril, un decreto del alcalde ha modificado el régimen de delegación de competencias de los concejales de distrito, lo que supone un gravísimo ataque a las escasas competencias que tenían los plenos”, decisión que han denunciado reiteradamente los grupos de la oposición municipal. Por ello concluyen, “nos negamos a formar parte de este teatro en el que el único papel que se otorga a los grupos de la oposición es el de meros observadores”.

Pero todavía hay más. Mientras que Antonio Abueitah se lamentaba por la última denegación de expedientes a su grupo municipal por ser “una petición indiscriminada”, Noelia Martínez lo hacía por la negativa recibida en la Agrupación Socialista a la celebración de un mitin en el Auditorio de Aluche por carecer, según el equipo de Gobierno “de cobertura legal”. Razones suficientes para que los socialistas hayan solicitado a Alberto Ruiz-Gallardón su mediación en el conflicto y el cese de lo que consideran “la actitud revanchista” de la concejala.

Tras la reanudación del Pleno, sin la presencia de PSOE e IU, la propia concejala del distrito Nieves Sáez de Adana contestó a cada uno de los reproches de la oposición y se mantuvo firme en sus últimas decisiones. Respecto a la denegación de expedientes a IU, reconoció la existencia de un malentendido y confirmó que se hará llegar al portavoz del grupo el listado requerido. Malentendido por el que se disculpó ante Antonio Abueitah, antes  del inicio del Pleno Municipal. En cuanto a la petición socialista para la celebración del mitín, fue rechazada porque implicaba la instalación de casetas de comida y bebida, además de atracciones de verbena. Una actividad de esta envergadura está sujeta a un reglamento específico y que debe ser aprobado en el Pleno Municipal. Requisitos que no se cumplieron, por lo que no se autorizó la petición. Y preguntada sobre las quejas de la oposición ante el nuevo reglamento de los plenos manifestó “¿por qué no protestan en las ciudades donde gobiernan como Barcelona?”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here