inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Concha Velasco, Santiago Segura y Antonio Najarro, Premios de Cultura
Estos galardones serán entregados el próximo 2 de diciembre en una gala que se celebrará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Los galardonados por el jurado de los Premios de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid son: Concha Velasco, en Teatro; Antonio Najarro, en Danza; Pablo Heras-Casado, en Música; Lorenzo Silva, en Literatura; Juan Uslé, en Artes Plásticas; Javier Campano, en Fotografía; Santiago Segura, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juan Luis Arsuaga, en la categoría de Patrimonio Histórico, y César Rincón, en Tauromaquia. 

Estos galardones serán entregados el próximo 2 de diciembre en una gala que se celebrará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Los Premios de Cultura reconocen la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en nueve áreas diferentes de las artes y la cultura.

Concha Velasco debutó en los años 60 en el género de la revista y participó en musicales como Mamá, quiero ser artista (1986), Hello, Dolly! (2001) y Concha, yo lo que quiero es bailar (2011). Ha interpretado textos de grandes autores a las órdenes de grandes directores: Don Juan Tenorio (1964), Filomena Marturano (1979) o Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), entre otros. Su gran amigo, el escritor y poeta Antonio Gala, escribió para ella Las manzanas del viernes, en 1999, y en 2003 Inés desabrochada. Su director fetiche, José Carlos Plaza, ha dirigido su último trabajo, en el Teatro Bellas Artes de Madrid:Olivia y Eugenio, de Herbert Morote.

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro se formó con los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos y en 2011 fue nombrado director del Ballet Nacional de España, donde continúa en la actualidad. Ha formado parte de prestigiosas compañías como el Ballet Antología, José Antonio y los Ballets Españoles, Compañía Antonio Márquez y Compañía Aída Gómez, entre otras. En 1997 entró a formar parte del Ballet Nacional de España, del que fue primer bailarín entre 2000 y 2002. Y en 2002 creó la Compañía Antonio Najarro, con la que representa sus espectáculos por todo el mundo.

El director de orquesta Pablo Heras-Casado es desde 2012 el director principal de la Orchestra of St. Luke´s de Nueva York y este mismo año 2014 ha sido nombrado principal director invitado del Teatro Real. Ha estado al frente de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo como la filarmónica de Berlín, la Deutsche Oper berlinesa, las holandesas Royal Concertgebouw y Rotterdam Philharmonic, o las americanas New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony Orchestra o Cleveland Orchestra, entre otras.

El escritor Lorenzo Silva es desde 2008 es el comisario de Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid. Comenzó sus escritos hacia 1980, con obras poéticas, artículos, ensayos y obra dramática y en 1995, con su primera novela Noviembre sin violetas, comenzó su producción más destacable comoLa flaqueza del bolchevique y Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997). De años posteriores son El nombre de los nuestros o La isla del fin de la suerte. En 2012 ganó el Premio Planeta con La marca del meridiano.

En la categoría de artes plásticas, Juan Uslé, que en 1986 fijó su residencia en Nueva York, lo que le permitió entrar en contacto con la escena del arte contemporáneo internacional. Su pintura se puede enmarcar en la llamada 'abstracción lírica'. Su obra pictórica y fotográfica ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales, incluyendo el Museo Reina Sofía (2003), Irish Museum of Moder Art, Dublín (2004), Kunstmuseum, Bonn (2014) o en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2014). Y también forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas a nivel mundial.

Fotografía, Cine, Patrimonio Histórico y Tauromaquia

Javier Campano comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1975. Sus inicios están ligados a la revista Nueva Lente y la escuela Photocentro, núcleo del que surgió una nueva generación de fotógrafos entre los que se encuentran Alberto García Alix, Ouka Lele y el propio Campano. Su obra está representada en colecciones de prestigio: Acciona, Arena, Ars Fundum, Ayuntamiento de Madrid, Banco de España, Caja Cantabria, Colección de Alcobendas, Comunidad de Madrid, Fundación Caja Madrid, Fundación Colectania, Fundación Endesa, Fundación La Caixa, Fundación Telefónica y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Santiago Segura empezó su carrera haciendo cortos a los 14 años, estudió Artes en Madrid y, finalmente, decidió convertirse en cineasta. Fue extra en algunas películas, hasta que el director Álex de la Iglesia le dio un papel en Acción mutante (1992) y El día de la bestia (1995). Su extraordinaria popularidad procede fundamentalmente de Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), cinta inaugural de una saga de películas dirigidas y protagonizadas por el propio Segura. 

Juan Luis Arsuaga es doctor de Ciencias Biológicas y catedrático de Paleoantropología por la Universidad Complutense de Madrid y, desde 2013, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Su trayectoria se encuentra ligada a la investigación arqueológica en Atapuerca (Burgos). Entre los hallazgos destaca la aparición de restos fósiles que han permitido el descubrimiento de una nueva especie, el homo antecessor (800.000 a.C). Arsuaga es director científico, junto con Enrique Baquedano (director del Museo Arqueológico Regional) y Alfredo González, del proyecto de investigación en el yacimiento de Pinilla del Valle.

Por último, el matador César Rincón visitó su primer traje de luces en 1977 en la plaza de toros de Cali. Llegó a España en 1981 recorriendo los pueblos y las ferias de todo el país. En España alcanzó su primer gran triunfo en 1991 saliendo por primera vez a hombros por la Puerta Grande de Madrid en la Feria de San Isidro, hazaña que repetiría 24 horas después, siendo contratado para la tradicional Corrida Extraordinaria de Beneficencia, 'mano a mano' con José Ortega Cano. César fue el único matador que había logrado salir a hombros por la Puerta de Madrid en cuatro ocasiones en la misma temporada. Lo consiguió dos veces más, en 1995 y en 2005. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic