Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Desde las aguas del olvido’: El nuevo libro de Manuel-Pedro Bernáldez es una novela histórica

'Desde las aguas del olvido': El nuevo libro de Manuel-Pedro Bernáldez es una novela histórica

En entrevista concedida a El Distrito, el autor explica la génesis de la novela.

Se trata del tercer libro de creación literaria escrito por Manuel Bernáldez, que une esta faceta con su condición de abogado ejerciente en el ICAM y asesor experto en la financiación empresarial, donde tiene una larga trayectoria profesional, y ha publicado libros sobre el leasing.

¿Por qué escribir una novela y a qué se debe el título que escogió?

El poeta Francisco Aldana desde que le descubrí por mis lecturas poéticas, fue un escritor del que siempre quise saber más. Sus sonetos son una cima indudable de nuestra lengua española, y su doble condición de hombre de armas y letras me atraía. Además, su origen familiar extremeño, de Alcántara, mi lugar de nacimiento, me lo hacía sentir como muy próximo.

Una novela te permite mezclar lo que sabes y lo que intuyes. Alguien dijo que puedes meter hasta una vajilla incluso, lo que no es el caso, ya que la concreción y la congruencia con lo que se quiere contar tiene que ser la ley inflexible de la narración. Al menos en mi gusto.

El título alude a un verso de Aldana, que era un hombre preocupado con un tema muy de su época que, en las Coplas de Jorge Manrique, por ejemplo, se revela también: el dilema entre la gloria autentica, la de otra vida y la fama perecedera, la que Aldana llama, amargamente, la gloria del mundo, que tiene por paga la muerte y el olvido.

Artículo relacionado:  'Kimchi, pon un amigo en tu mesa', un evento culinario del Centro Cultural Coreano en España

¿Quién era Aldana?

Un hidalgo que nace en Nápoles, donde su familia estaba al servicio del virrey don Pedro Álvarez de Toledo, que era un miembro poderoso de la nobleza castellana y tío del Gran Duque de Alba.

Los esponsales de Leonor de Toledo, la hija del virrey, con Cosme de Medici duque de Toscana, conducen a la familia Aldana hacia Florencia, donde el joven Francisco se educa en la academia florentina. Su suerte estará ligada desde entonces a los avatares del Duque de Alba, que le llevarán hasta Flandes y a España de nuevo.

Es el gran siglo de España, el de la Escuela de Salamanca de la teología, la economía y el derecho internacional, el del concilio de Trento, el de la cumbre de la unión de las dos coronas, la española y la lusitana, y, sorprendentemente, donde se labra también la leyenda negra creada por los enemigos, algunos traidores de la monarquía hispana que, Aldana, en sus octavas al rey Felipe II, tenía muy claro: el protestante, el sarraceno y el galo.

Artículo relacionado:  'Lope en femenino': Una brillante propuesta y un gran descubrimiento

¿Cuál es el desencadenante de la novela?

Hay un dato real, que es un convento existente en Alcántara y en el que queda algún rastro de la familia Aldana. En su día publiqué un artículo de investigación sobre el mismo, que es referencia bibliográfica del lugar en los archivos históricos nacionales.

Imaginé en la novela que, en ese convento desamortizado en el XIX, del que solo queda su capilla, estando destinado el resto de su fábrica a casas particulares, una religiosa salía de ese monasterio dentro la secularización monacal del trienio liberal, y llevaba consigo los manuscritos perdidos de Francisco de Aldana.

En ese recorrido de los documentos recuperados y de las personas que lo tienen, está la trama de la novela.

¿Cuál es la actualidad del tema?

En un momento de tribulación como el que vivimos, de pandemia sanitaria, económica e institucional, las reflexiones de Arias Montano, otro personaje grande de nuestra historia y al que Aldana le dedicó su famosa Epístola, nos suenan como muy cercanas: sus comentarios sobre la rebelión flamenca, la condición de la justicia y los requisitos de los servidores públicos, no inventadas sino entresacadas de sus informes y cartas a los secretarios regios y al propio Aldana, son lacerantemente contemporáneas. Da la sensación de haberse perdido lamentablemente el tiempo.

Artículo relacionado:  El empresario Félix Revuelta apuesta por Jesús Ángel Rojo y desembarca en DISTRITO TV

¿Por qué aconsejaría leer esta novela?

Es evidente que escribimos sobre lo que nos gusta, y yo echaba de menos una novela donde se contase la vida del poeta y la memoria de su mundo, a salvo de la muerte y el olvido.

El giro de la historia que, con la guerra de la independencia contra Napoleón, trastocó todo, produjo la voladura de la otra orilla de la monarquía atlántica, alumbró la España de la constitución de Cádiz y del siglo XIX, que es el otro plano de la novela.

Háblame de la edición del libro

La portada del libro trata de simbolizar su contenido: el puente de Alcántara, el origen de la familia Aldana y las aguas turbulentas del rio Tajo bajo sus arcos y, emergiendo de su fondo, el blasón de este linaje, con los lobos y las flores de lis.

Los hechos históricos que se cuentan son reales y la trama es la imaginada. Aspira a seguir el consejo de Cervantes, de verdad e historia, lances humanos en un marco histórico. Pretende entretener y al mismo tiempo reflexionar.

La novela esta publicada en Círculo Rojo y puede lograrse por los cauces habituales de distribución en librerías, Amazon, o en la web de la editorial citada.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio