Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arte de los calendarios

Arganzuela%20Cartel.jpg

La lonja de la Casa del Reloj muestra desde hoy las "joyas" de la Fundación MAXAM, una serie de pinturas, firmadas por autores de renombre, que han sido publicadas en los almanaques de la Unión Española de Explosivos, cuyo patrimonio artístico gestiona la Fundación. "Ayer y hoy de los calendarios de explosivos" se titula esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 8 de mayo en el paseo de la Chopera 10 y que  inaugurará esta tarde  la concejala del distrito de Arganzuela, Dolores Navarro.

En el año 1899 el consejo de Administración de MAXAM encargó a un pintor de renombre una obra para reproducirla como calendario y publicitar, con esa imagen, los productos de la compañía. El efecto fue positivo porque la imagen del calendario, además de servir como soporte publicitario de la firma, contribuyó a consolidar la técnica del cartelismo en España.

Desde 1900, año en que salió a la luz el primero, hasta el día de hoy, la compañía ha continuado editando un almanaque siguiendo el mismo rito: encargar a un autor de prestigio una obra original, de tema libre pero relacionado con la actividad empresarial y con un tratamiento figurativo. Entre los creadores se encuentran las firmas de Cecilio Pla, Manuel Benedito Vives, Julio Romero de Torres, Rafael Canogar, Juan Genovés, Eduardo Arroyo y Eduardo Úrculo.

Colección única
Las obras de estos pintores han originado una colección de pintura única, tanto por la calidad de los artífices, como por su génesis y su temática. A lo que se suma su condición de ser una iniciativa de mecenazgo importante y enriquecedora. La gestión, conservación y divulgación de este patrimonio es responsabilidad de la Fundación MAXAM, que también se encarga del patrimonio histórico industrial y documental generado por la empresa desde que fuera fundada por Alfred Nobel.

La exposición que se presenta en la Casa del Reloj, del distrito de Arganzuela permite apreciar las relaciones que los autores actuales han establecido en sus creaciones con las obras clásicas de la colección, aquellas con las que aprendieron a pintar, como decía Eduardo Úrculo que hizo con la obra de Fernando Briones; aquellas que reinterpretaron, como Martín Begué con el mito de Santa Bárbara ya tratado por Arturo Mélida; o aquellas que dan identidad a MAXAM y a su fundación, Rafael Canogar y Julio Romero de Torres. En total, esta exposición propone catorce diálogos entre las obras que iniciaron la Colección y las realizadas en los últimos años por los creadores más actuales.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio