Jesús Ángel Rojo, nombrado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro y Jerusalén

0
alcaldemarbella.jpg

Jesús Ángel Rojo fue proclamado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro y Jerusalén, en un solemne acto que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en la Iglesia de la Encarnación de la localidad de Marbella. El Solemne Acto de Cruzamiento e Investidura fue oficiado por el Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá. La ceremonia se inició con la entrada de los altos cargos de la Orden Militar y Hospitalaria a nivel mundial, y los miembros del Gran Priorato de España y componentes de la procesión. Una vez celebrada la perceptiva Eucaristía, se realizó el protocolario acto de Investidura. El padrino de Jesús Ángel Rojo fue Manuel Bernárdez, vicecanciller de la Orden. Todos los postulantes acudieron ataviados con el riguroso ceremonial de la Orden: ellas de negro y con mantilla y ellos con frac, uniformes de la Orden o uniforme militar con el obligado uso del Manto Capitular. Una vez finalizado el acto, como colofón, tuvo lugar una cena de gala en el restaurante Los Monteros, de Marbella.

Hay que resaltar que el día antes de su Investidura, se celebró la tradicional Vela de Armas, en la Capilla del Santo Cristo de la Vera, seguido de una cena de Hermandad. Por último, es necesario añadir que el Gran Consejo Magistral celebró su reunión en Marbella acudiendo a los actos de Investidura junto con los mandatarios mundiales.

Datos sobre la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro y Jerusalén

Cuando hablamos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro y Jerusalén lo hacemos de una institución de ámbito internacional, caballeresca y de espíritu ecuménico, que con fecha 26 de junio de 1935 registró sus Estatutos en España, siendo reconocida con carácter oficial el 9 de mayo de 1940 y declarada de utilidad pública en todo el país por orden publicada en el BOE, el 10 del mismo mes.

Su reglamento de la lucha contra la lepra fue aprobado por Decreto de 8 de marzo de 1946, teniendo encomendada su lucha por la sanidad pública española.

La Orden mantiene el status de Observador de UE así como el de Organismo Internacional con Fines Humanitarios conferido por la Comunidad Económica Europea en 1982. 

La Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro y Jerusalén es una de las instituciones cristianas más antiguas. Habiendo estado presente en Tierra Santa desde el siglo XI en adelante, la Orden remonta sus orígenes por medio de la tradición religiosa, militar y hospitalaria, así como las tradiciones de caballería y nobiliaria.

La Orden se constituye como una organización con exclusión de todo ánimo y propósito de lucro con el fin de promover, patrocinar y financiar la realización de actividades tendentes a la satisfacción de las necesidades más precarias de personas sin recursos. De ahí el nombre de la institución, Orden de San Lázaro, continuadora de la labor hospitalaria desarrollada en Tierra Santa por los Caballeros que bajo el auspicio de dicho Santo, contribuyeron de forma eficaz al cuidado y atención de personas necesitadas.

Sus miembros incluyen Caballeros y Damas tanto religiosos como laicos, comprometidos a la práctica de las virtudes cristianas y de caridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here