inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Comunidad, Ayuntamiento, Metro y Hoteles acercan el mundo del coleccionismo a madrileños y visitantes.
Madrid, capital del arte contemporáneo
Bajo el eslogan MirARTEnMadrid, se distribuye un folleto informativo que recoge un plano con la oferta cultural.

Madrid se convierte durante los próximos días en la capital mundial del arte contemporáneo con una completa oferta cultural de primer orden que abarca ferias, galerías, salas de exposiciones y museos, y que tendrá su momento álgido en la semana del 16 al 20 de febrero. ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de España y una de las principales del mundo, y otras cuatro ferias que complementan su oferta, llenan Madrid de innovadoras propuestas artísticas: se trata de Art Madrid, MadridDeArte, Flecha y JustMad. A este escenario se suma la programación de 145 exposiciones en galerías, museos, fundaciones y otras instituciones.

El coordinador general del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán junto a  la viceconsejera de Cultura de la Comunidad, Concha Guerra, presentaron hoy esta semana de arte contemporáneo acompañados por los responsables de las ferias que abren sus puertas estos días, así como de diversas instituciones.

Carlos Baztán ha querido reiterar la importancia de la colaboración entre instituciones públicas e iniciativas privadas que han conseguido, en los últimos años, convertir el mes de febrero madrileño en una fecha imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo, demostrando de este modo el progresivo crecimiento del tejido cultural español, y madrileño en particular. El Ayuntamiento se ha propuesto convertir la cultura y la creatividad en los ejes de desarrollo de la ciudad, como factor de riqueza, competitividad y desarrollo económico.

‘Mirarte en Madrid', la mayor exposición de arte contemporáneo
Desde la semana que viene se va a desplegar en Metro una campaña bajo el eslogan MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo, invitando a los usuarios de la red de transporte a visitar las cinco ferias, todas ellas conectadas mediante el suburbano. Las vallas irán acompañadas de la distribución de un mapa desplegable que localiza toda la oferta expositiva en estas fechas, tanto la de las ferias, como la de galerías, museos, centros culturales... Este folleto también estará disponible en las oficinas de turismo y hoteles.

En la presentación, Baztán y Guerra estuvieron acompañados por el director de ArcoMadrid 2011, Carlos Urroz; la directora de ARTMADRID, Gemma Lazcano; el director de Madrid DeArte, Miguel Tugores; el director de Flecha, José Luis Aguirre; y la directora de JustMad2, Giuletta Speranza; así como del presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, y el responsable de la Unidad de Relaciones con el Sector de Metro de Madrid, Javier Otamendi.

Las cinco ferias acercan todo el panorama artístico actual a visitantes, galeristas y compradores, y sitúan a Madrid, un año más, en el epicentro del mercado del arte. ARCO (en Ifema), una de las ferias más importantes del mundo que en 2010 registró 148.000 visitas, celebra sus 30 años con Rusia como invitada y nueva dirección. Art Madrid (Pabellón de Cristal de la Casa de Campo), que alcanza su sexta edición, ofrece un espacio para el arte emergente: el Programa Young Art. MadridDeArte (Palacio de Congresos de Madrid) atrajo en 2010 a miles de amantes del arte que se adentran en el coleccionismo buscando obras de calidad. Flecha (en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza) reúne desde ayer más de 500 obras de variadas técnicas de 53 artistas. Y JustMad (Velázquez, 29), en su segunda edición, estrena varias iniciativas, como METRO Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.

Programación especial del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid, a través de Matadero Madrid y Medialab Prado, incorpora varias actividades a la oferta de arte contemporáneo que inundará Madrid en los próximos días.

Dentro de la feria ARCOmadrid Matadero Madrid ha organizado, para el próximo 17 de febrero, un foro abierto en el que, bajo el título Site-specific: desvelar la condición, se reflexionará sobre los distintos modelos de trabajo site-specific: desde los más vinculados al arte público a los que se inscriben dentro de la institución, desde los más arquitectónicos a los que subvierten su contexto cultural y social, poniendo especial interés en la potencialidad crítica de estos trabajos en la actualidad.

El programa Abierto X Obras de Matadero Madrid acoge, desde el pasado viernes 28 de enero la videoinstalación de Cabello/Carceller Off escena: Si yo fuera... una reflexión y una acción colectiva que trabaja en torno a las poéticas de inclusión y exclusión en la actual sociedad capitalista neoliberal. Libertad, género y poder económico están presentes en este cortometraje realizado y expuesto en la antigua cámara frigorífica de Matadero con la participación de mujeres presas.

El 18 de febrero y también en Matadero Madrid el colectivo ruso Chto Delat, que aúna artistas, filósofos, sociólogos, activistas y todo aquel interesado en la investigación crítica independiente, ofrecerá un seminario teórico y posterior debate titulado Sociedad, política y estética después de una transición, en que tratará el fenómeno de los procesos transitorios, como los experimentados tras los periodos franquista y soviético.

Además, el sábado 19 de febrero el comisario e investigador Jorge Blasco propone un recorrido crítico a través de la muestra, Archivo Archivante (Modos de habitarlo) dentro de Intermediae, una exposición que trata de señalar la labor del que interpreta el archivo como figura significativa y activa en su construcción.

Por último, MediaLab Prado acogerá el 17 de febrero una conferencia de Golan Levin, uno de los artistas digitales más conocidos a nivel mundial, que trabaja en el ámbito de la intersección entre la tecnología y la comunicación humana, a través de performances, artefactos digitales y entornos virtuales.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic