inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2008 - Alberto Barberá Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de la muestra "La nación en armas".
Detalle de la exposición "La nación en armas".
"Los fusilamientos del 2 de Mayo" cuadro de Goya.
Madrid conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia
España, poco a poco, se ve bajo el yugo opresor de las tropas francesas de Napoleón. Madrid, en el 2 de mayo, fue el escenario donde comenzó la oposición nacional al régimen impuesto. 200 años después, la historia no se ha de olvidar, sino revivir como si fuera ayer...

Estamos en guerra. Desde que las tropas francesas se asentaron en España con el pretexto de invadir Portugal, que se oponía al bloqueo continental impuesto a Inglaterra, el país entero se temía lo peor. Lo reflejaría Goya con su obra Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, recogida junto a un abundante número de estampas, dibujos e impresos en la Biblioteca Nacional hasta el 25 de mayo en  “Miradas sobre la Guerra de la Independencia” o en el Museo del Prado, del 15 de abril al 13 de junio, con “Goya en tiempos de guerra”, centrada en torno a sus dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo; lo vivirían en sus carnes Ceferino Araujo con sus estampas populares y el ingeniero militar José María Román, que escribió un diario de 1808 a 1814. Ambos testimonios se comparten en “Vivencia y memoria en la Guerra de la Independencia”, del 1 de mayo al 31 de julio en la Fundación Lázaro Galdiano; y lo intuiría el pueblo con el transcurso de los acontecimientos.

El 17 de marzo, tras el descontento popular por las acciones de Godoy y del rey Carlos IV, la masa exaltada se dirigió al Palacio de Aranjuez y consiguió hacer justicia. Dos jornadas después, Godoy fue apresado y Fernando VII coronado. Un hecho que se celebra desde entonces en esta localidad en septiembre y que este año lo hará en abril a través de una representación extraordinaria.

La atmósfera de los días posteriores reflejaba esperanza, ilusión, alegría... Sin embargo, conforme pasaban, se mascaba la tragedia...

El 1 de mayo, la coronación de José Bonaparte, unida a la afluencia de tropas francesas y la decisión de sacar a la familia real de Madrid, provocó el levantamiento popular. 

“6 Goyas 6” es el espectáculo en la calle que recreará esta lucha. A las 18 horas del 1 de mayo se producirá el Preludio: El Prado entregará los Goya a la ciudad y esta se llenará de réplicas. Al día siguiente, el fatídico pero honroso día, la plaza de Oriente se cubrirá con un puzzle gigante en torno a la obra Los fusilamientos del 3 de mayo y dará comienzo la batalla. “Cornetas y tambores se preparan”, un gran ejército popular de músicos partirá de la Puerta del Sol hasta la Plaza Mayor.   Estarán Los Caballos de Ciutadella, Les Musiciens du Nil, La Machine con su espectáculo Symphonie Mécanique pero la escena será interrumpida, pues se producirá la confrontación, “La Batalla”: la entrada de las “tropas” del artista Carles Santos y un gran concierto entre los “ejércitos” francés y español. A ello le seguirán en la Plaza del 2 de Mayo el espectáculo de marionetas de Sol Picó, en la Plaza de Oriente un gran concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y, como broche final, se desarrollará en Cibeles un espectáculo nocturno creado por Pere Pinyol y Carles Padrissa, con la participación de La Fura dels Baus, donde la acción tomará como punto de partida la reinterpretación de los fusilamientos, base de un montaje aéreo de gran impacto visual.

El 3 de mayo los madrileños no ganaron. Fue un trágico día donde murieron hombres y mujeres fieles a la defensa de su nación, una nación que no era de Napoleón, ni de unos pocos sino que les pertenecía a ellos... Y lucharían por recuperarla.

LAS CITAS CULTURALES MÁS DESTACADAS
Exposiciones
“Madrid 1808” es uno de los platos fuertes que el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid lanzará del 25 de abril a finales de septiembre. Constará de dos partes: Guerra y territorio, en el Museo de Historia, cuyo hilo conductor será la topografía de los hechos; y Ciudad y protagonistas, en el Conde Duque y que ofrecerá una perspectiva sobre el protagonismo del pueblo de Madrid entre marzo y diciembre de 1808. También es de destacar la muestra itinerante “El Dos de Mayo de 1808”, que recorrerá los centros culturales de las juntas de distrito de abril a septiembre analizando varios fragmentos de los Episodios Nacionales, así como “España 1808-1814: la nación en armas”, que se expondrá en el Teatro Fernán Gómez. “Levantamiento, Libertad y Ciudadanía” y “1808 visto por Galdós” son otras muestras.

Ciclo de conferencias
Toda mente ávida de conocimiento y espíritu crítico y reflexivo encontrará en el Museo de los Orígenes y en la Fundación Juan March la posibilidad de saciarse con las numerosísimas conferencias que el calendario guarda. En el primero, donde se  celebrarán hasta julio del 2008 a las 19 horas, podrá encontrarse por ejemplo, una ponencia sobre las víctimas del dos de mayo y la Administración municipal, sobre los poetas franceses de la Guerra de la Independencia, las consecuencias de 1808 en la geografía urbana de Madrid, “Patria, guerra y literatura” o sobre el Palacio de Moteleón y el parque de Artillería. El segundo, hasta el 17 de abril a las 19,30 horas, se centrará en figuras como Quevedo, Benito Pérez Galdós o Francisco de Goya.

Apuesta educativa y cultural
Los contenidos didácticos y culturales  juegan un papel muy importante en la celebración de este bicentenario. Varias son las actuaciones:  www.fundaciondosdemayo.es se convierte en un portal imprescindible donde se podrá adquirir información, imágenes, videos, bibliografía, etc; se editará una colección de volúmenes, en muchos casos inéditos, para aproximar al lector a aquel tiempo; otros textos, como el nuevo volumen de la colección de Hitos de Madrid, “Dos de Mayo”, incluirán relatos para niños y jóvenes; la edición gratis del “19 de marzo y 2 de mayo” de Galdós; o “1808. El Dos de Mayo. Tres Miradas”, dirigida a profesores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Cine, teatro y música
El séptimo arte traerá, del 28 de abril al 4 de de mayo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y municipios de la Comunidad de Madrid, un ciclo de películas en torno al Dos de mayo y la Guerra de la Independencia, con obras producidas desde 1928 hasta ahora. En cuanto al teatro, muchos serán los emplazamientos que recuerden nuestra historia: en el Teatro Albéniz, “Puerta del Sol”, sobre los Episodios de Galdós y “Yo lo vi”, la mirada de Goya, son algunas de sus más destacadas obras, que estarán entre el 28 de abril y 4 de mayo el primero y el 20 y 21 de mayo el segundo; y “Visitas teatralizadas 2 de mayo”, un recorrido por los escenarios clave de los acontecimentos, donde se harán hasta el 24 de mayo representaciones. “Baile de Máscaras” y los Conciertos de la Banda de la Guardia Real son algunas de las aportaciones musicales al bicentenario.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic