Distinción y elegancia en las ‘Medallas de Oro Mayte Spínola’

0
Medallas de Oro Mayte Spínola

La Casa Museo ‘El Romeral’ acogió la pasada velada la entrega de las ‘Medallas de Oro Mayte Spínola’, acto cultural de mayor importancia de Madrid

La reconocida mecenas y pintora madrileña, Mayte Spínola, ejerció de nuevo como anfitriona en la Casa Museo ‘El Romeral’ -en El Plantío de Majadahonda- con motivo de la celebración de la quinta entrega de ‘Medallas de Oro’ que llevan su nombre.  El acto, que tuvo lugar la pasada velada del 24 de febrero, acogió a ilustres figuras de la cultura, así como a algunos importantes mecenas de nuestro país. Importantes miembros de la aristocracia no se quisieron perder tampoco la cita que tiene por objeto reconocer la labor de distintas personalidades en el ámbito de las artes, las ciencias, el deporte y la filantropía.

Entre el distinguido público se dejó ver la baronesa Thyssen y la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, quienes disfrutaron del ágape posterior a la ceremonia de entrega de premios. Organizados por la asociación Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), fundada por la propia Spínola, dichos galardones cumplían un lustro.

Ante el deseo de que la celebración adquiriese un cariz más solemne y significativo, se invitó a Sus Majestades los Reyes de España, que finalmente no pudieron acudir. No obstante, tanto los monarcas Felipe VI y Letizia como don Juan carlos y doña Sofía trasladaron a través de una misiva su interés en que el acto se celebrase “con la mayor brillantez”, junto a su felicitación a los premiados.

 

 

Tribuna de ilustres figuras

Tras leer la carta real, se procedió a la entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola’, otorgando la propia artista madrileña una de sus obras a cada uno de los galardonados. Así, por el estrado pasaron insignes nombres, comenzando por el archiduque de Austria, Andrés Salvador Habsburgo-Lorena, quien recibió la medalla por su aportación científica; la princesa de Tírnovo, Míriam Ungría, como reconocimiento a su labor en el campo de la joyería.

Igualmente, nobles como el príncipe Félix de Merode -vicepresidente de GpAyC-; el marqués de Vívola, Francisco de Borja de Arteaga y Fierro; la condesa de Villardompardo, Luisa Cotoner y Cerdó; o la propia baronesa Thyssen Bornesmisza participaron en la entrega del colgante dorado. Por último, el presidente de la asociación, Pedro Sandoval, recibió la placa de Honor en reconocimiento a su brillante trayectoria artística.

 

‘Hija Adoptiva’ de Marmolejo

A continuación tomó la palabra el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, quien quiso subrayar el “vínculo” entre la mecenas madrileña y la localidad jienense. El primer edil puso en valor la contribución de Mayte Spínola con la cultura en el municipio. Es por ello que Lozano anunció que desde la corporación se le nombraría ‘Hija Adoptiva’ de Marmolejo; igualmente, el mandatario avanzó que el consistorio otorgaría a su asociación la máxima distinción de una administración local: la ‘Medalla de Oro’.

El acto de entrega concluyó con la anfitriona felicitando a los galardonados y poniendo en valor la labor de la asociación. Así, se dio paso al cóctel en la Casa Museo ‘El Romeral’. Los presentes pudieron deleitarse con una interpretación al piano de Tomás Alegre. Éste recibió instantes antes el premio Internacional de Música Mónica Lavino-Mariani.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here