inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Daniel y Pablo Remón.
'Muladar', de Pablo y Daniel Remón, se hace con el Premio Lope de Vega 2014
El jurado ha concedido un accésit a Eduardo Alonso Rodríguez por su obra 'Palabras malditas'

Los escritores Pablo y Daniel Remón Magaña, hermanos de 37 y 31 años respectivamente, han sido galardonados con el premio Lope de Vega de Teatro 2014 por su obra “Muladar”. Este premio, que concede el Ayuntamiento de Madrid, es uno de los más prestigiosos de la escena española. Está dotado con 12.000 euros. El accésit ha sido para “Palabras malditas”, del director teatral y dramaturgo Eduardo Alonso Rodríguez.

El jurado que ha seleccionado la obra ganadora ha estado presidido por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, e integrado por el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente; el secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón; y los críticos de teatro Juan Ignacio García Garzón y Javier Villán Zapatero. Como secretario del jurado ha actuado Antonio Maura Barandiaran.
 
Para los ganadores del Premio Lope de Vega 2014, Pablo y Daniel Remón, el triunfo supone un “gran espaldarazo por la extensa nómina de tan destacados autores que lo han cosechado en su historial. Nos presentamos con mucha ilusión y estamos honrados y muy agradecidos al jurado por valorar nuestro trabajo”.
 
Entre los autores que cuentan con un Lope de Vega en su currículum figuran Alejandro Casona con “La sirena varada”; Antonio Buero Vallejo con “Historia de una escalera”; Fernando Fernán Gómez con “Las bicicletas son para el verano”, o José Ramón Fernández con “Nina”, entre otros.
 
Una obra para el teatro
 
“Muladar” será representada en uno de los teatros municipales de Madrid y sus autores detallan que se trata de una obra pensada desde el séptimo arte y escrita para el arte de Talía: “Arrancó con un guión para cine -cuenta Pablo Remón-, pero enseguida nos dimos cuenta de que el texto, por el tipo de historia, se adaptaba más al teatro. La palabra pesaba más, adquiría un cierto lenguaje poético”.
 
Pablo Remón (Madrid, 1977) es guionista, dramaturgo y director. Daniel Remón (Madrid, 1983) es diplomado en guión por la ECAM. Han escrito juntos “Casual Day” (2008) y “Cinco Metros Cuadrados” (2011). Dirigida por Max Lemcke, “Casual Day” fue seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guión original por el Círculo de Escritores Cinematográficos. “Cinco metros cuadrados”, también dirigida por Lemcke, obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga 2011, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor guión original. En 2013 obtienen el premio de la SGAE Julio Alejandro por el guión “Mala cosecha”.
 
Pablo ha co-escrito asimismo el largometraje “Mundo fantástico”, y ha dirigido los cortometrajes “Circus” y “Todo un futuro juntos”, premiados en diversos festivales. Es coordinador de la diplomatura de Guión en la ECAM.
 
En 2013 funda la compañía teatral Teo Magaña, con la que escribe y dirige su primera obra, “La abducción de Luis Guzmán”, seleccionada y estrenada en el festival Fringe.
 
Daniel es también guionista del documental “Paradiso”, ganador del Premio Rizoma y seleccionado en el Festival de Málaga, el D’A de Barcelona y el Internacional de Las Palmas. En enero de 2011 fundó la productora independiente Tourmalet Films, con la que rueda tres cortos como director: “Koala”, “The World” y “Los Cárpatos”, premiados en diversos festivales. Ha impartido clases de escritura de guión en varias universidades y prepara su primer largometraje como director.
 
El proceso creativo de Pablo y Daniel es metódico. Idean y amasan la historia juntos, y a partir de ahí dividen las escenas. Cada uno escribe una parte, y luego reescriben la del otro, “y el resultado nos tiene que convencer a los dos para que salga adelante”, comentan.
 
“Muladar” abriga tres historias acaecidas en los años 50, 70 y 90 del siglo pasado. Historias inspiradas en sucesos reales, en noticias de periódico y en crímenes de la España más negra. Son historias que dialogan entre sí, “como si colocáramos un espejo stendhaliano en el camino para retratar la parte más oscura de aquella España, aunque es una obra muy española y muy de Castilla”, puntualiza.
 
“Estos sucesos nos han rondado la cabeza durante muchos años –relata Pablo–. Las escuchamos mi hermano y yo desde pequeñitos, y habían sucedido en un lugar muy cercano al pueblo aragonés de mis padres, Sofuentes, en la comarca de Sos del Rey Católico. Escuchar esas historias era una forma de acercarnos a nuestros padres para conocer cómo se vivía después de la Guerra Civil en aquellos sitios”.
 
Las fuentes creativas de los hermanos Remón proceden del inmenso océano llamado Rafael Azcona, el inolvidable genio del guión español: “Bebemos de Azcona, el maestro. En teatro –comenta Pablo–, Juan Mayorga es mi referente. He tenido la suerte de poder estudiar con él, lo que me llevó a acercarme al teatro y a sus pulsiones”. Aunque les separan casi seis años, los hermanos Remón llevan mucho tiempo apasionándose por el teatro y el cine, por el proceso creativo y por una misma pasión que hunde sus raíces en su niñez: “Hacemos cosas por separado, pero escribimos juntos”.
 
Accésit
 
El jurado decidió otorgar un accésit a la obra “Palabras malditas”, del director teatral y dramaturgo Eduardo Alonso Rodríguez. La historia se desarrolla en los años ochenta, aunque se remonta a los años cuarenta cuando una importante poetisa mexicana, Clara Campos, viene a Madrid a recoger un importante premio. Entonces revelará la identidad de su pseudónimo Vicente Rincón y recreará así la historia de dos almas solitarias en los años cuarenta.
 
Autor de once obras de teatro, ganador de dos premios Max de la SGAE en gallego, Eduardo Alonso asegura que la distinción “ha supuesto para mí una enorme alegría”.

 

Comentarios: 1
Marisol dijo el 17/09/2015 a las 22:19h.
Son aparte de grandes escritores, magnificas personas, les conozco desde muy pequeños y merecen todos los premios que se les concedan. Adelante chicos   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic