inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Pepe Habichuela: “El flamenco está en un momento espléndido”
El legendario guitarrista abrirá el Festival Flamenco de club del Café Berlín hoy 2 de noviembre

El género musical por antonomasia en nuestras fronteras, el Flamenco, vuelve a Madrid con el objetivo de afianzarse y convertir la capital en el escaparate idóneo para el cante, toque y baile. El próximo mes de noviembre, el emblemático Café Berlín acogerá el Festival Flamenco de Club, que celebra su segunda edición con la clara intención de acercar la pasión que emana del tablao al nuevo público. Para ello, sin perder un ápice de la esencia que caracteriza al espectáculo flamenco, un completo elenco de artistas -de los que puristas y no tan caticistas han respirado, bebido y llorado- ofrecerán un repertorio con el que consagra la frase ‘de Madrid al cielo’ a ritmo de bulerías, tarantas, seguiriyas y otros tantos palos.

Así, para la inauguración del festival, el Café Berlín contará con la participación del legendario guitarrista Pepe Habichuela. Patriarca del género en lo instrumental, el apodado por terceros como ‘pionero del nuevo flamenco’ se estrena en este ciclo y contribuir con sus seis cuerdas a elevar el festival a los altares. “Es bueno que haya salas en Madrid como Café Berlín y que haya movimiento, que salga la gente a la calle para escucharnos”, explica el artista en una entrevista con El Distrito. En este sentido, Habichuela subraya la importancia de eventos como el que acogerá la capital el próximo mes de cara a promocionar el insigne género musical de España. 

Llegados a este punto, el guitarrista guarda cierta nostalgia de los años 80’, punto álgido para algunos a la hora de referenciar el flamenco en el panorama nacional. “La verdad que, por desgracia, se exporta más flamenco del que consumimos”, lamenta Pepe. A pesar de ello, el artista no cae en el pesimismo y afirma con rotundidad que “el flamenco está en un momento espléndido”. “A ver si se llenan las salas para que nosotros podamos darle cariño al público”, señala entre risas. 

Y es que uno de los motivos que le lleva al legendario guitarrista a expresar tanto positivismo es la cantera de jóvenes, que a su juicio vienen taconeando fuerte. “De los jóvenes que vienen ahora siempre se aprenden cosas; están muy fuertes en la percusión, en el cante. Hay una juventud con mucha fortaleza y mucha alma”, destaca. Igualmente, el solista, y acompañante, enfatiza sobre la ruptura de la brecha generacional a la hora de subirse al tablao: “Es muy bonito el ver a un hombre mayor con gente joven, por eso les llevo a mis conciertos, para que me acompañen con la voz y con la guitarrista”.

 

Concierto el 2 de noviembre

Sobre el espectáculo que llevará a cabo hoy 2 de noviembre en el marco del Festival de Flamenco, Pepe Habichuela lo tiene claro y recurrirá al “flamenco puro” para encandilar al público asistente. De esta manera, se subirá, él y su compañera desde hace más de 60 años, al escenario haciendo un repaso de sus cuatro discos a base de soleares, tarantas y bulerías. 

  Para ello contará con la colaboración del cantaor David de Jacoba, quien ya ha compartido su voz con Pepe Habichuela en más de una ocasión. “Es un cantaor de escándalo”, indica el guitarrista, que recuerda los pasos de Jacoba con artistas de la talla de El Niño Josele, Joaquín Cortés, Tomatito o Paco de Lucía -éste con la guitarra-, entre otros. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic