Piden cuatro años de cárcel y 100 millones a Botín por el contrabando de un ‘Picasso’

0
DFpvtpWUQAA3cuu.jpg

En concreto, el órgano acusa al expresidente de Bankinter de haber intentado sacar de España el cuadro de Picasso ‘Cabeza de mujer joven’, pintada en 1906 y valorado en 26 millones de euros, sin la autorización pertinente.

Según se recoge del escrito presentado por el Ministerio Fiscal, Botín disponía de la obra en su domicilio en Pozuelo y se puso en contacto con la empresa Christies, especializada en la subasta de obras de arte. La intención del banquero era vender la pieza pero para ello se precisaba una autorización debido a que se trata de un bien perteneciente al Patrimonio Histórico Español. Botín se puso en contacto con la casa de subastas para que desde ésta solicitasen la exportación de la obra para su posible venta; un requerimiento que fue denegado por el Ministerio de Cultura. 

El fiscal apunta que Botín “plenamente consciente de la total y patente prohibición administrativa”, dio traslado del cuadro. Lo hizo utilizando un yate que portaba la obra de arte. El transporte llegó a Francia, donde los servicios aduaneros franceses, tenían conocimiento de la idea de Botín, localizando la pieza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here