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Que los escolares se acerquen al Thyssen

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Todas las mañanas, entre las 10.15 y las 12.00 horas, las salas del Museo Thyssen-Bornemisza se llenarán de escolares que, acompañados por sus profesores y por un educador del propio museo, conocerán de cerca las obras de los grandes maestros de la pintura universal que forman la colección permanente. Estas visitas, que llegarán a ser hasta 115 en el curso del año 2011, se sumarán al programa de actividades de apoyo a los centros escolares madrileños, "Madrid, un libro abierto", que realiza el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de 26 años.

En realidad, la colaboración entre ambas instituciones comenzó durante el curso escolar 1999-2000, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura de los niños madrileños. Pero hoy, esta colaboración se refuerza con un convenio que han firmado la delegada del Área de  Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, y el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio Crespo.
"El convenio que ahora se firma culmina y mejora este proceso de colaboración al establecer una plataforma de colaboración estable entre las dos instituciones, compartiendo objetivos, enfoque y sensibilidades", ha dicho la delegada, Concepción Dancausa, durante el acto de la firma.
Una de las características de este convenio es su capacidad para articular un sistema de colaboración peculiar o atípico, que pretende una mayor implicación por parte de los centros educativos que participen en la actividad, mediante la  preparación previa en el aula, la obtención en línea y la actualización de materiales y documentación para el desarrollo de la actividad y la reunión en el propio Museo con los educadores del mismo, con los técnicos del programa "Madrid, un libro abierto" y con el profesor  o profesora responsable del grupo asistente. Esto supone también la participación activa de profesores, alumnos, Museo y Ayuntamiento en la programación, realización y posterior evaluación de esta actividad.
Profesores, alumnos, técnicos del programa "Madrid, un libro abierto" y representantes de la Fundación se reunirán periódicamente en el propio museo para poner en común el desarrollo de las actividades y realizar una posterior evaluación de las mismas.

El programa y la Fundación
El programa "Madrid, un libro abierto", realizado, coordinado y ejecutado desde la Dirección General de Educación y Juventud del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se ha ido innovado y actualizando a lo largo de los 26 años de existencia. Durante los últimos cuatro años se han beneficiado de este programa 1.268.000 chicos entre los 5 y los 18 años (de Educación Infantil a Bachillerato) con una participación en cada curso escolar de más de 700 centros educativos de la ciudad.
Dancausa ha valorado que uno de los centros con mayor prestigio en la difusión del arte y la cultura, el museo Thyssen-Bornemisza, gestionado por la Fundación del mismo nombre, se sume al programa pues "la Fundación ha compartido el interés municipal por facilitar el acceso a la cultura de los niños, entendiendo que el constituye una pieza clave para la formación de su personalidad y su desarrollo personal".
El objetivo principal del programa "es apoyar a los centros escolares de la capital para que, a través de actividades fuera del aula y de los recursos que ofrece la ciudad -patrimoniales, culturales, naturales y de infraestructuras-, consigan de forma activa y participativa los objetivos de las distintas áreas que componen los currículos de los diferentes niveles educativos".
Está dividido en siete grandes núcleos: "Recorridos históricos y literarios", "La vida de la ciudad", "Museos", "Naturaleza y escuela", "Educación ambiental y educación para la salud", "Actividades artísticas" y "Actividades específicas para centros de Educación Especial".
En ellos se incluyen distintas actividades, como visitas al Madrid Medieval, al de los Austrias y de los Borbones, entre otras. También a la Casa de la Villa, los Bomberos, la Policía Municipal, el Metro, la EMT, la redacción y talleres de un periódico y los museos más importantes de la ciudad. Talleres sobre biodiversidad y tratamiento de residuos y actividades en Aulas de Naturaleza, así como recorridos por sendas botánicas y visitas a depuradoras, centrales eléctricas y zonas rurales de la Comunidad forman parte del programa.
Dentro de las actividades artísticas se realizan conciertos pedagógicos, campañas de teatro, certámenes de coros, expresión dramática, plástica y literaria. Los alumnos de Educación Especial participan también en las actividades del resto de los bloques, aunque con las necesarias adaptaciones. Además, se han diseñado actuaciones específicas para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad, con el fin de promover la máxima participación en la vida ciudadana, con actividades como "Juegos de convivencia", "Plantas de la amistad", "Acercarse a la ciudad", "Deporte escolar adaptado" y "Teatro en Centros de Educación Especial", entre otras".

 

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