Muy poca gente sabe que San Agustín de La Florida se convirtió en el santuario de libertad para los negros que huían los británicos.

Los españoles exploraron la zona entre los años 1513 con Ponce de León y más tarde en 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, supone una seria amenaza. Esta circunstancia, obliga a Felipe II ha tener una presencia permanente en La Florida. Esa fue la razón del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses —allí están sus tumbas— y fundó la ciudad de San Agustín de La Florida, el 28 de agosto de 1565 la primera ciudad de los actuales EEUU.

En San Agustín el lugar más santo de los EE.UU

En San Agustín se celebró la primera misa sobre el suelo de lo que hoy es territorio de los Estados Unidos. En la iglesia Misión de Nombre de Dios, en el lugar donde desembarcó Menéndez de Avilés. Más tarde, celebra la primera Eucaristía, se encuentra la imagen de la Virgen amamantando al Niño o Virgen de la leche.
 
Los españoles crearon varias estructuras defensivas -incluido el castillo de San Marcos ( hecho de coquina y no de piedra.) – para hacer frente a los ataques de los piratas ingleses Francis Drake,Robert Searle o los asedios británicos de 1702 y 1740 siempre peligrosos y sanguinarios, pero que no tuvieron ningún éxito.
El santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.
 
La cercanía de San Agustín respecto de las colonias inglesas de Carolina del Sur propició un fenómeno que en España no es demasiado conocido: el establecimiento de un verdadero santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.
 
Ciertamente, en la época, en las posesiones de España, era legal la esclavitud, pero las condiciones de los esclavos británicos y españoles no eran las mismas. El régimen de servidumbre español permitía, por ejemplo, que los esclavos tuvieran dinero propio, para comprar su libertad, los autorizaba a llevar a sus señores ante los Tribunales, impedía que se rompieran familias por motivos de venta y constituía, en definitiva, un sistema más benigno, lo que no fue desconocido por los esclavos que padecían el muy riguroso ordenamiento británico.
Ya en 1688 se corrió la voz entre los esclavos negros de Carolina del Sur de que San Agustín era un santuario para quienes escapaban. En 1687 había llegado el primer grupo de fugitivos, compuesto por ocho hombres, dos mujeres y un niño. Y el goteo fue a partir de entonces incesante, hasta llegar en cifras cercanas a la centena, como se ha dejado dicho.
Montiano crea el primer asentamiento legal de libertos negros en América del Norte.
 
Montiano Gobernador de la Florida, escibe al gobernador de Cuba notificándole de una posible invasión británica y solicitándole suministros para alejar el peligro. El 15 de marzo de 1738, el gobernador Montiano construyó la fortaleza Gracia Real de Santa Teresa de Mosé (Fort Mose), una ciudad fortificada por esclavos africanos que habían escapado de la colonia británica de Carolina y a quienes Montiano otorgó la ciudadanía y la libertad a cambio de su servicio en la milicia. Se convirtió en el primer asentamiento negro libre legalmente sancionado en Norteamérica y en un refugio para los esclavos de las 13 colonias. El primer sitio en lo que hoy son los Estados Unidos en que los negros pudieron vivir en libertad.

San Agustín de La Florida santuario de libertad para los negros que huían los británicos. 

El capitán de la milicia de Fort Moses fue Francisco Menéndez, en otro tiempo esclavo evadido. Francisco Menéndez fue un liberto, líder militar, al servicio de la Corona española en San Agustín (Florida) durante siglo XVIII. Nacido en Carolina del Sur, donde vivía como esclavo, escapó hacia San Agustín, en la Florida española. Allí, obtiene la libertad como súbdito del rey y le nombran jefe de la milicia negra del fuerte Gracia Real de Santa Teresa de Mosé. Desde esta base dirigió varios ataques contra Carolina del Sur.
En 1740, los británicos invaden La Florida y conquistan el Fuerte Mosé, pero días después los españoles y la milicia de libertos negros, reconquistan Fuerte Mosé.
Posteriormente, Menéndez al mando de un barco español se convierte en una autentica pesadilla para los  ingleses. Sin embargo, los británicos capturan a Menéndez y vendido como esclavo de nuevo. Los españoles pagan el rescate y Menéndez vuelve a La Florida. Allí se le pidió que reconstruyese el Fuerte Mosé. La comunidad permaneció hasta que los británicos tomaron el control de Florida en 1763 y Menéndez fue evacuado con la comunidad de Fuerte Mosé hacia Cuba para formar parte de la milicia de La Habana que reconquisto la Florida al mando Bernardo de Gálvez y Madrid en 1781. 
Florida retornó oficialmente a manos españolas en 1783, pero ya nadie volvió a las ruinas del Fuerte Mosé para reconstruirlo. Lo que quedaba del emplazamiento fue ocupado en 1812 por los Florida Patriots que luego fueron expulsados por los antiguos esclavos. Más tarde, las autoridades españolas decidieron quemar lo que quedaba de la fortificación con el fin de que no se repitiera el incidente. Sin embargo, esto no impediría que Florida pasase a dominio estadounidense en 1819 tras la firma del Tratado de Adams-Onís.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here