inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 22 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/03/2012 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Salvar la cara con excusas
'Yo no he sido', editado por Planeta-Zenith, 15 €

¿Has conseguido pasar algún día de tu vida sin inventar alguna excusa o justificarte por algún error cometido? Es una de las cuestiones que nos plantea el profesor y psicólogo Francisco Gavilán en su libro ‘Yo no he sido’. En esta obra, Gavilán nos expone que las excusas son técnicas de supervivencia que usamos para huir de una realidad que no aceptamos.

El autor nos invita a hacer una introspección y nos dice que tener suerte no es cuestión del azar, sino de nuestra actitud ante la vida. Y es que desde la más temprana edad, a los niños ya se les inculca la necesidad de exculparse. Aprenden, por ejemplo, que las cosas son culpables de sus torpezas. Si, por su natural falta de dominio espacial, tropiezan con una silla, sus padres le alentarán a que azote al mueble por su intrínseca perversidad: "¡Silla, mala, ¡mala!", según Gavilán. Más adelante negarán, sistemáticamente, cualquier relación personal con un hecho punible. El niño, adelantándose ante posibles responsabilidades, lo negará con una frase de uso inmemorial: “Yo no he sido”.

Gavilan nos dice que las excusas son una forma de expresar conflictos internos. En realidad, son un obstáculo para el desarrollo personal. Si siempre se busca una “razón” para justificar los errores nunca se profundizará en las verdaderas causas del problema. Su constante protección impedirá conocer y encarar las propias debilidades. Esta actitud parece apoyarse en razonamientos como el que afirma: “Es bueno aprender de la experiencia, ¡pero siempre es preferible que la víbora muerda a otro!” En definitiva,  el lector podrá encontrar en este libro las claves para  evolucionar como persona y reconocer los errores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic