Los símbolos de la Transición se exponen en el Círculo

0
15-4.jpg

Con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, el mundo de la cultura se hace eco de un momento, esta vez sin duda ninguna, ‘histórico’. La caja de cigarrillos de Adolfo Suárez, la chaqueta de ante de Felipe González, la agenda de uno de los abogados asesinados en la calle Atocha o las notas en castellano de Josep Tarradellas. Son algunos de los más de 300 objetos y documentos que podemos encontrar en la muestra “Tiempo de Transición” que se expone hasta el 31 de agosto en el Círculo de Bellas Artes. La exposición, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, recorre los siete años decisivos en la Transición española a la democracia, desde la muerte de Franco en 1975 hasta la victoria socialista en 1982.

“Tiempo de Transición” se inicia con un túnel y una luz al fondo, procedente de una pantalla de televisión en la que Arias Navarro anuncia la muerte del dictador. El recorrido se completa con piezas que provienen de archivos públicos y también privados, las hemerotecas de EFE, Diario 16 o El País, y sobre todo, de préstamos de particualares con un gran valor documental. El Salón de Baile del Círculo acoge un espacio particular dedicado al arte, donde no faltan las canciones de Raimon o el “Libertad sin ira”. Y la parte plástica la ponen las vitrinas llenas de fotos, programas de estrenos teatrales, pasquines, folletos y propaganda electoral.

Con esta muestra, los organizadores desean rendir tributo ante todo a la generación que hizo posible el cambio; por encima de políticos y personalidades, el pueblo recibe aquí el reconocimiento a su actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here