Almeida comprará pisos a particulares en el barrio de Salamanca

0
pisos
Viviendas protegidas de la EMVS.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se lanza a la compra de viviendas de segunda mano con el objetivo de comprar pisos a particulares y destinarlos a vivienda en alquiler.

Con Ahora Madrid al frente del Gobierno municipal, en febrero de 2017, Manuela Carmena anunció la intención de comprar hasta 150 pisos de segunda mano en manos de particulares con el mismo objetivo: incrementar su parque de vivienda social en alquiler.

Por aquel entonces, el consistorio no estaba dispuesto a pagar más de 2.000 euros por metro cuadrado, ni siquiera por aquellos inmuebles situados en los mejores barrios de la capital. Algunos de estos distritos son los de Salamanca, Retiro o Chamartín. Esta iniciativa apenas permitió cerrar 43 operaciones de compra.

Ahora, el presupuesto es de 15 millones de euros y con él se decide mejorar sensiblemente el precio que está dispuesto a pagar a los particulares por sus viviendas de segunda mano. En concreto, respecto a los precios de 2017, se ha producido una subida media del 70%, unos precios más acordes respecto a la situación de mercado.

No obstante, desde la EMVS aseguran que se trata de precios máximos y que en ningún caso se pagarán precios por encima de mercado. Es más, se realizará una tasación que será la que marque el precio a pagar. Incluso llegan a insistir en que el máximo de precios fijados para cada zona refleja el precio por metro cuadrado útil de la vivienda.

En algunos distritos de la capital, el nuevo pliego de condiciones recoge significativas actualizaciones de precios. Algunas de ellas con incrementos de hasta el 147%, respecto a los precios de hace tres años. Es el caso del distrito de Salamanca, donde la EMVS ofrece ahora hasta un máximo de 6.271 euros por metros cuadrado útil. Otra subida destacada, del 140%, se ha producido en Chamberí, donde ofrece hasta un máximo de 6.078 euros por metro cuadrado. Le siguen Chamartín, con una subida del 110% y 5.338 euros. También Centro, con un aumento del 107% y 5.236 euros por metro cuadrado. Y Retiro; con un incremento del 106% y 5.214 euros.

Una referente para el mercado

A pesar de que los precios que maneja la EMVS hacen referencia a los metros útiles de una vivienda y los portales inmobiliarios suelen anunciar superficie construida; lo cierto es que son cientos los ciudadanos los que recurren a ellos para buscar referencias en el mercado. Teniendo esto en cuenta que los distritos más caros de la capital no es donde los potenciales vendedores pueden conseguir un precio más ajustado. Un precio que está dispuesto a pagar el Ayuntamiento de Madrid está muy alineado con las expectativas de los vendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here