El economista Daniel Lacalle asistió ayer jueves  a ‘Los Intocables’, programa presentado por Javier Algarra. Nos habló de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno.

Daniel Lacalle nos puso en contexto económico en “Los Intocables” para hablarnos de medidas económicas lanzadas por el Gobierno durante la crisis del Coronavirus. Para Lacalle, “el ingreso mínimo vital no se publica con memoria económica y no tiene espacio fiscal ni presupuesto”.

El Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo vital para 2,2 millones de ciudadanos de España como un instrumento para aplacar la pobreza extrema y las desigualdades entre los más vulnerables.

“Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho social en España”, anunciaba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno de la medida recordando que la urgencia de la crisis sanitaria ha obligado a acelerar la puesta en marcha de la ayuda.

Daniel Lacalle nos recordaba que el plazo de concesión de la Renta Mínima Vital es de “tres meses”. Sin embargo, “el gobierno no esta pagando los ERTES porque no hay liquidez. Es demagogia e irresponsabilidad anunciar este tipo de medidas”, añadia.

Otro de los apuntes que señaló Lacalle es que la consecuencia de esta nueva medida “provocará que en julio y agosto haya un agujero fiscal terrible. Tendrán que acudir ante mecanismos de la UE”.

Lacalle criticó esta medida y propuso otro tipo de alternativas: “Cualquier ciudadano entiende que en un país de economiza sumergida y paro estas medidas no hacen mejorar la situación. La medida  alternativa es un impuesto negativo. Una persona cuando accede a un puesto de trabajo no tendría que pagar las cuotas sociales. Además, se facilitaría la contratación para las empresas

Existen mecanismos que son de ayuda puntual con unas condiciones muy claras, “pero no ve buena salida en la falacia de la renta mínima”. Concluía añadiendo que hay otro tipo de mecanismos que ya estan funcionando”.

En cuanto a la caida del IPC, Daniel Lacalle señalaba que  “es normal que caigan los precios. Lo que es curioso y malo es que caigan tampoco. Es muy importante no caer en el error de  continuar con políticas monetarias ultraexpansivas“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here