Dimite el teniente Laurentino Ceña por sus discrepancias con Interior

0
Dimite Laurentino Ceña
Laurentino Ceña, ex número dos de la Guardia Civil (EUROPA PRESS)

La salida del teniente general Laurentino Ceña evidencia sus discrepancias con Interior tras el cese de Pérez de los Cobos

El teniente general Laurentino Ceña, número dos de la Guardia Civil, ha presentado su dimisión en el Ministerio del Interior. Lo ha hecho horas después de conocerse la destitución del Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid.  Todo es debido a un informe sobre la covid-19 y el 8-M. Su dimisión ha tenido lugar a escasos días de terminar la labor que ha mantenido durante la crisis del coronavirus. Una evidencia  más de las discrepancias con Interior.

Algunos agentes y mandos del Cuerpo aseguran que “es una decisión que le honra”. Además, reconocen que existe “un amplio malestar por la decisión“. La destitución del que fuera jefe de la Comandancia de Madrid causó ayer un tremendo revuelo que hoy se ha saldado con esta nueva dimisión.

El cese de Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid empieza a tener consecuencias. El malestar de la Guardia Civil con el Ministerio del Interior es de altura y podría tener más consecuencias.

El ministro Fernando Grande-Marlaska le relevó ayer lunes por “falta de confianza” tras el envío de un informe a la juez que investiga la convocatoria, pocos días antes del decreto del estado de alarma, de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M. Interior cree que ese texto, que señala a Fernando Simón, director de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, refleja “falta de neutralidad política” por parte de Pérez de los Cobos.

Laurentino Ceña fue nombrado por Grande-Marlaska en agosto de 2018 y tenía que haberse jubilado el pasado 23 de marzo. Interior prorrogó su mandato, debido a la emergencia generada por el coronavirus, hasta el 2 de junio. LLegó, incluso a dar positivo en la enfermedad durante el primer mes del estado de alarma.

Ceña nació en el pueblo asturiano de Colunga en 1955. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y uvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell. Posteriormente ascendió a teniente general en 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here