Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 47% de enfermeros madrileños han tenido síntomas de Covid-19

enfermeras

Un 47,6% de enfermeras y enfermeros han tenido síntomas compatibles con la Covid-19 en Madrid, según la encuesta difundida por el Sindicato de Enfermería SATSE.

Una cifra que se encuentra muy lejos del 28,75% que se da a nivel nacional. De igual forma, dan un 2,6 sobre diez a la gestión de la Consejería de Sanidad a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria.

También suspenden, con un 3,3 sobre 10, la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados siete de cada diez a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a pacientes y ciudadanos.

Estos resultados proceden del análisis que la empresa especializada en estudios online Sondea ha elaborado para el Sindicato de Enfermería, SATSE, tras realizar una encuesta a un total de 8.218 enfermeras y enfermeros del conjunto del Estado sobre su situación y condiciones de trabajo en la actual crisis sanitaria de la Covid-19.

En lo que respecta a Madrid, el estudio señala que nueve de cada diez profesionales de Enfermería encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria (91,5%). Además, nueve de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus (96,8%). De los enfermeros y enfermeras encuestados/as, un 47,6% aseguran haber tenido síntomas de la enfermedad, frente al 28,75% nacional.

Artículo relacionado:  Acuerdan un plan extraordinario de realojos en la Cañada Real Galiana

Los recursos para paliar la Covid-19

En cuanto a las pruebas de detección, fueron realizadas, según la encuesta, al 92% de las enfermeras y enfermeros de la comunidad autónoma. El análisis apunta que a un 62,2% les han hecho pruebas PCRs, a un 42%, test rápidos, y a un 53,4%, estudios serológicos.

En lo que respecta a la  protección con la que han contado para realizar su trabajo, la cantidad y calidad del material disponible ha sido valorado por los profesionales  con 3,3 puntos sobre 10; siendo muy mal puntuada (de 0 a 4) por el 71%. En la actualidad sigue siendo percibida con una media de 5 y es suspendida por un 37,6% de los profesionales encuestados.

Asimismo, ocho de cada diez enfermeras y enfermeros consideran que necesitarían más información y formación sobre el manejo de los EPIs (81,3%). También,  un 43,1% declara no haber recibido ningún tipo de información y formación al respecto, frente al 35,83% a nivel nacional.

El material que más han tenido que reutilizar las enfermeras/os ha sido la mascarilla FPP-2 o FPP-3. Por otra parte, un 56,4% han reutilizado mascarillas quirúrgicas y un 62,8% batas impermeables, mientras que un 25,7% tuvieron que reutilizar trajes de buzo de los de un solo uso.

Artículo relacionado:  La Policía Municipal de Madrid desmanteló 353 fiestas ilegales en domicilios durante el fin de semana

La gestión de la Consejería de Sanidad

De otro lado, la encuesta pregunta a las enfermeras y enfermeros sobre la  gestión de la Consejería a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria, y le dan una nota media de 2,6 sobre 10, entre las más bajas del conjunto del Estado. En cuanto a la implicación del centro sanitario o sociosanitario en el que trabajan durante la crisis le dan una nota de 3,9 sobre 10, mientras que puntúan con un 5,5 sobre 10 a la implicación de su mando superior.

El estudio realizado también concluye que un 33,2% de las enfermeras/os de la comunidad autónoma de Madrid han realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes en las semanas de crisis sanitaria.

Las condiciones laborales

Asimismo, la pandemia de la Covid-19 ha afectado a la estabilidad del puesto de trabajo al 26,5 por ciento de las enfermeras y enfermeros encuestados. Un 21,8% de las enfermeras/os han necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y duras condiciones que han tenido que soportar (estrés, ansiedad, contacto permanente con el dolor y, en muchas ocasiones, la muerte…), según el estudio realizado por Sondea.

Artículo relacionado:  Ortega Smith ve Madrid Central como una "máquina de recaudación del fanatismo climático"

“Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas de que la falta de previsión y diligencia de las autoridades competentes ha puesto en grave riesgo a la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, así como la de las personas de su entorno”. Un aspecto que subraya SATSE Madrid; que insiste en que “todos los problemas, errores y deficiencias constatadas no pueden volver a producirse en caso de nuevos rebrotes de la enfermedad, porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales”.

Become a Patron!

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio