El Gobierno encerró sin justificacíon sanitaria a 6,6 millones de madrileños

0
rastreadores Madrid fase 1

El Gobierno decidió mantener encerrados a los 6,6 millones de  habitantes de la comunidad de Madrid. No existía ningún informe técnico que lo avalase.

Fue el pasado día 15 cuando el Gobierno comunicó la decisión al Ejecutivo regional de impedir avanzar de fase a esta autonomía. Decían que las razones eran epidemiológicas y sanitarias y tuvieron que hacer a la prisa un documento para poder justificarlo.

El documento contaba con el sello de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. La directora ha estado prácticamente desaparecida durante la crisis del coronavirus. Un hecho que daría totalmente la razón a las quejas manifestadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los hechos han provocado que Ayuso anuncie un recurso ante el Tribunal Supremo por la arbitrariedad de la medida.

Es ahora cuando departamento de sanidad, que dirige Salvador Illa, ha decidido colgar por fin todos los documentos que ha emitido en respuesta a la pretensión de la totalidad de las comunidades autónomas para pasar de fase y avanzar en el desconfinamiento de los ciudadanos.

El único que lleva firma electrónica es el segundo emitido para Madrid. Este cuenta con la firma de la directora general de Salud Pública del Ministerio; que va acompañada de la fecha del 15 de mayo de este año y una hora: las 21:57:41 de la noche. Esto significa que se emitió tres horas después de que se le comunicara a Madrid la decisión de no dejarla avanzar de fase. La rueda de prensa del anuncio fue a las 19:00 horas. Mientras tanto, se permitía avanzar a otros territorios que presentaban peores datos epidemiológicos que la Comunidad de Madrid.

Este informe se hizo público el día 16 al filtrarse por parte del Gobierno a un medio de comunicación. La gran novedad de esto es que se trata del único que lleva firma electrónica. Un aspecto que delata que se elaboró después de comunicar la decisión.

La decisión de impedir a Madrid avanzar de fase ha supuesto varios daños. El primero, el encierro que esto ha supuesto para millones de madrileños. El segundo, el daño económico tan severo que esto supone para los negocios de esta comunidad autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here