La Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19 ha presentado una denuncia contra el presidente del GobiernoPedro Sánchez, por delito de «genocidio» de 50.000 personas ante la Corte Penal Internacional (CPI), que ha registrado el escrito a través de la Fiscalía de este tribunal, donde se estudiará el mismo antes de decidir si se abre investigación, según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva.

Se trata de la primera acción de calado contra Sánchez en la Justicia internacional, en concreto, ante el Tribunal de La Haya (Holanda) creado a iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y regido a través del Estatuto de Roma. Según consta en la denuncia —a la que ha tenido acceso OKDIARIO— registrada por una letrada española en representación de la Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19, el presidente del Gobierno, como máximo responsable del mando único, no siguió las instrucciones «inequívocas» de las autoridades sanitarias de «todo el mundo», incluida la OMS y dio una «respuesta tardía» al coronavirus, además de un manejo nocivo de la pandemia, lo que «ha causado una gran cantidad de muertes que podrían haberse evitado», recoge el texto.

Así, la denuncia dirigida contra Sánchez por delitos de genocidio y lesa humanidad considera que el jefe del Ejecutivo violó los artículos 6.c y  7.1.k del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El primero de estos preceptos establece que «se entenderá por ‘genocidio’ cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal», en este caso, el «sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial».

El segundo de los artículos referidos en la denuncia alude al «crimen de lesa humanidad», entendiéndose por tal «cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque». Se trataría del apartado ‘k’, es decir, aquellos «otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here